El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

NUEVA UBICACIÓN

La librería El Armadillo Ilustrado continúa su aventura cultural en Zaragoza

La librería deja la calle Las Armas y se instala en un local junto a la Gran Vía. Su llegada dinamizará la zona con presentaciones de libros, exposiciones y talleres de cómic

Víctor Romano y Beatriz Barbero-Gil en su librería, El armadillo ilustrado. JONATAN BERNAD

Tras once años en la calle Las Armas, la librería El Armadillo Ilustrado ha decidido continuar su aventura cultural en pleno centro de Zaragoza. En concreto, el proyecto impulsado por los ilustradores aragoneses Víctor García Romano y Beatriz Barbero-Gil se ha trasladado a la calle Mariano Royo (junto a la Gran Vía), donde seguirá prestando especial atención al libro ilustrado y al cómic. «También tenemos narrativa y publicaciones relacionadas con el mundo del arte, pero la gente ya nos conoce por nuestra especialización en el libro ilustrado», subraya García Romano.

La continuidad de cualquier librería siempre es una gran noticia para el panorama cultural de una ciudad, así que Zaragoza está de enhorabuena. El Armadillo Ilustrado ha logrado sobrevivir hasta a una pandemia y en ningún momento pensó en bajar la persiana. «Nos sentíamos muy a gusto bajo el paraguas del proyecto de Las Armas, el problema es que lo han dejado morir. Por eso decidimos cambiar de local, además de que buscábamos algo más de espacio», explica el librero.

Fue en 2011 cuando ambos ilustradores decidieron alquilar uno de los ocho locales que el Ayuntamiento de Zaragoza había ofertado en la calle Las Armas dentro de un proyecto cultural más amplio que buscaba revitalizar la zona. Hoy, la historia es de sobra conocida. El centro musical sigue cerrado desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 y ninguno de esos ocho locales está abierto. De hecho, El Armadillo Ilustrado era el único comercio que seguía abierto. «Había mucha incertidumbre respecto al proyecto y no podíamos estar esperando a que el ayuntamiento moviera ficha», lamenta García Romano. 

Ahora, prefieren mirar hacia delante y centrar sus esfuerzos en su nuevo local. «Abrimos a principios de septiembre y la verdad es que estamos bastante satisfechos. Hemos recuperado clientes que hacía tiempo que no venían por Las Armas y hemos ganado otros que viven o pasan por aquí», destaca.

Exposiciones y talleres

Su aterrizaje justo al lado de la Gran Vía contribuirá a dinamizar la vida cultural de la zona, ya que El Armadillo Ilustrado va a seguir organizando exposiciones, talleres y presentaciones de libros. Este viernes la zaragozana María Rubio ha presentado la segunda entrega de su colección de tebeos 'Valle Kazaam', mientras que una vez al mes la librería seguirá organizando sus talleres de cómic.

Este mes de octubre se instalará la primera exposición en su nueva ubicación, que estará protagonizada por el ilustrador zaragozano Xcar Malavida. El ilustrador y dibujante Juan Berrio le cogerá el relevo en diciembre en una agenda expositiva que se mantendrá durante todo el curso. «Iremos informando de todas las actividades en nuestras redes sociales y en nuestra web», indica García Romano.

Los orígenes del proyecto

La relación de ambos ilustradores aragoneses con el mundo del libro viene de lejos. Beatriz Barbero-Gil lleva años especializada en publicaciones de carácter infantil y juvenil, mientras que García Romano se ha centrado en el mundo del cómic. «Los dos habíamos trabajado además en librerías, así que decidimos embarcarnos en esta aventura y montar nuestro propio negocio», subraya el ilustrador, que reconoce que el sector ya está acostumbrado a vivir en una incertidumbre constante.

«Tras el subidón del confinamiento y el bajón posterior, ahora hemos vuelto a niveles de antes del covid. Ojalá todo siga así», señala García Romano, que reivindica la función prescriptora que realizan los libreros. «Los clientes cada vez nos piden más recomendaciones». 

Compartir el artículo

stats