El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril anuncian que, por causas ajenas a la organización, el IX Concurso Internacional de piano Antón García Abril, que se iba a realizar en el mes de noviembre de 2022, pasa a celebrarse en el año 2023 con unas nuevas bases.

Esto permite la inscripción de participantes hasta el 9 de enero de 2023, la ampliación de la edad de participación (hasta los 40 años) así como el cambio de fecha de la fase final, que tendrá lugar en mayo de 2023.

Con la finalidad de difundir la obra pianística del compositor turolense Antón García Abril, la novena edición de este certamen estará dirigida a todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad que tengan una edad comprendida entre los 16 y los 40 años.

Aquellos intérpretes que deseen participar deberán colgar en una plataforma de vídeo online una muestra de, a menos, 10 minutos de duración, con un repertorio pianístico bien del maestro Antón García Abril o bien de repertorio universal. Un jurado, conformado por personalidades de reconocido prestigio internacional, seleccionará hasta un máximo de 16 finalistas. El fallo se hará público antes del 31 de enero de 2023.

Todos ellos competirán por tres premios, que serán designados por un jurado de reconocido prestigio internacional: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; Segundo Premio, con una dotación de 6.000 euros, y un Tercer Premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros.

Fase final en Teruel

La celebración del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril completa una serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense, fallecido el año pasado a causa de la Covid-19. La fase final tendrá lugar del 19 al 21 de mayo de 2023, coincidiendo con la onomástica del compositor, en el Centro Cultural San Julián de Teruel. En esta fase final, los finalistas deberán interpretar únicamente repertorio de Antón García Abril. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público los nombres de los ganadores o ganadoras de los diferentes premios del certamen.