Familiares, amigos y numerosos vecinos han dado esta tarde su último adiós al periodista Jesús Quintero, fallecido ayer a los 82 años, en su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva).

A las puertas del centro sociocultural que lleva su nombre, donde se ha instalado la capilla ardiente, sus hijas, en declaraciones a los medios de comunicación, han agradecido las muestras de cariño y respeto mostradas a su padre.

"Hoy es un día muy triste, pero también de celebración por una vida maravillosa, llena de amor, de gente, del cariño de la sociedad española; nosotras decimos adiós a nuestro padre pero somos muy afortunadas porque siempre va a estar con nosotras", ha dicho Lola, una de sus hijas, asegurando, además, que quieren "hacer cosas muy bonitas con su archivo, con todas las entrevistas que ha hecho".

Andrea, por su parte, ha destacado que su padre "fue un ser humano extraordinario, capaz de detectar y de ver la verdad sólo con una mirada"

"Estamos orgullosísimas de su legado y de los valores que transmite ese legado, no solo a los que hemos tenido la suerte de tenerle cerca sino a toda la sociedad española; nos sentimos muy comprometidas con defender esa libertad, creatividad y pasión, esa capacidad de rodearse de talento y de escuchar a todo el mundo independientemente de su origen y de su opinión", ha añadido.

Por último, ha destacado que su padre "se ha ido dejando una herencia llena de amor".

La capilla ardiente instalada en la localidad natal del comunicador abría sus puertas a las 19.13 horas; una pequeña sala en la que se ha dispuesto el féretro junto con varias coronas de flores en las que pueden leerse mensajes de condolencia, respeto y cariño.

Sobre el ataúd puede verse una bandera de San Juan del Puerto y al fondo de la sala un retrato en blanco y negro del periodista con ese semblante entre serio y sonriente que le caracterizaba.

En el momento que se han abierto las puertas las personas que se encontraban en las inmediaciones del centro han comenzado a desfilar por la capilla ardiente para despedir a su vecino en un goteo ininterrumpido.

Antes de este momento, han hecho lo propio y dado el pésame a los familiares personas conocidas como el periodista Jesús Vigorra, quien ha destacado el carácter comprometido de Quintero; la diseñadora Vicky Martín Berrocal o el torero Fran Rivera, quien, bastante afectado, ha asegurado que "era como mi hermano".

"Tuve la suerte de conocerlo y de vivir muchas cosas con él, mientras yo viva va a haber un cachito de Jesús en mi", ha añadido.

El cantaor Arcángel, por su parte, ha remarcado lo mucho que hizo por el flamenco: "Es una persona que siempre ha estado muy ligada al flamenco y que puso todo lo que tenía a su servicio para que el flamenco llegara a las cotas que esta música se merece".

Así que "súper agradecido en la parte profesional y en la parte personal también porque era una persona que daba mucho cariño a la gente, con la que daba gusto estar y con la que la conversación era súper interesante; es alguien al que recordaremos inevitablemente con como una mente maravillosa", ha concluido.

Quintero será enterrado mañana a las 12.00 horas, en la intimidad por expreso deseo de la familia, en el cementerio municipal tras la celebración del funeral en su memoria en la iglesia de San Juan Bautista.