El archivo de la Filmoteca de Zaragoza custodia auténticos tesoros cinematográficos. Con motivo de su 40 aniversario, ha decidido sacar algunos de ellos a la luz en una exposición que ha abierto, en pleno centro de la ciudad, una puerta a la historia del cine. Caleidoscopios, moviolas y proyectores antiguos, documentos videográficos históricos como la emblemática 'Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza', carteles de películas, libros especializados y hasta un zoótropo conforman una muestra que se podrá visitar hasta el 30 de enero en la Casa de los Morlanes (plaza San Carlos). Además de trazar un recorrido cronológico por la evolución del séptimo arte con todos los materiales que atesora, 'Reconocer. 40 años de la Filmoteca de Zaragoza' también permitirá bucear en las entrañas de la historia de Aragón, ya que exhibe imágenes restauradas sobre el desarrollo social y económico en la comunidad durante el inicio del pasado siglo XX.

La exposición, cita ineludible para todos los amantes del séptimo arte, ha sido inaugurada por la vicealcaldesa Sara Fernández y ha contado con un visitante de excepción. Joan Manuel Serrat ha acudido a título personal a disfrutar de la muestra debido a la relación de amistad que le une con buena parte de los responsables de la Filmoteca, sobre todo con la directora de su archivo y comisaria de esta exposición, Ana Marquesán. El cantautor, que ha llegado acompañado de su gran amigo Agustín Sánchez Vidal (catedrático de cine de la Universidad de Zaragoza y premio de las letras aragonesas), ha cedido su canción 'Los fantasmas del Roxy', convertida en banda sonora de esta muestra.

«Hemos trabajado juntos en varios proyectos (como en la muestra 'Hijo de la luz y de la sombra', que acogió el Paraninfo en 2011) y siento una gran cercanía con la gente de la Filmoteca. Incluso tengo material mío depositado en su archivo», ha destacado Serrat, que se ha mostrado muy ilusionado por venir a tocar los próximos 12 y 13 de octubre a Zaragoza: «Mi relación de afecto con Aragón es muy íntima, profunda y antigua, porque mi familia sigue estando aquí (su madre nació en Belchite)».

La exposición ha abierto hoy sus puertas en la Casa de los Morlanes de Zaragoza. Jaime Galindo

El cartel del desaparecido cine Elíseos da la bienvenida a la exposición, cuya primera sala reúne interesantes utensilios cinematográficos antiguos, como caleidoscopios y juegos de sombras chinescas. Una cortina sobre la que se proyecta 'Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza' da paso a la segunda sala, que incluye documentos videográficos de gran valor histórico restaurados por la Filmoteca. Es el caso de las escenas de Zaragoza que rodó entre 1904 y 1908 el fotógrafo y cineasta Ignacio Coyne o de fragmentos de películas coloreadas por el pionero turolense Segundo de Chomón.

En otra de las salas, una pantalla exhibe la historia de los cines de Zaragoza, en un trabajo realizado por la profesora de la Universidad de Zaragoza, Amparo Martínez, así como la citada proyección de las secuencias de la transformación económica de Aragón.

'Reconocer' estará abierta hasta el próximo 30 de enero. Jaime Galindo

En otro de los espacios, la exposición enfrenta la obra de José Luis Borau (con la proyección de fragmentos de su película 'Furtivos') con el mundo de Luis Buñuel, al tiempo que se exhibe un collage con fotos de películas de Carlos Saura. Un zoótropo, moviolas, proyectores antiguos y una pequeña colección de sus tesoros bibliográficos ponen el broche de oro a una notable exposición.

La muestra celebra el 40 aniversario de la institución municipal y se podrá visitar hasta el 30 de enero

«Con una parte de los materiales de nuestro archivo hemos querido hacer un recorrido cronológico por la historia del cine», ha resumido en la presentación Ana Marquesán, que ha querido dejar claro que la Filmoteca se ha construido gracias a los fondos que han ido depositando cineastas, investigadores y amantes del cine en general. «Por eso hemos incluido la palabra reconocer en el título de la muestra, para evidenciar su contribución», dijo.

A la presentación de la exposición también ha acudido la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, la jefa del servicio de Cultura, Romana Erice, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, quien ha destacado en referencia a la Filmoteca que «las joyas, como el cariño, no se venden; se conservan». Que así sea. 

Casi 7.000 películas y más de 10.000 vídeos

Casi 7.000 películas, más de 10.000 vídeos e infinidad de libros y revistas especializadas conforman el valioso archivo de la Filmoteca de Zaragoza, la única de gestión municipal de todo el país junto a la de Albacete. La institución, un ‘rara avis’ en España, se encarga de catalogar y restaurar material cinematográfico en su archivo, que se ha convertido en una fuente documental valiosísima para cineastas e investigadores. Además, el organismo de gestión municipal se mantiene como un gran referente cultural de Zaragoza proyectando cada año cerca de 200 películas. El cine clásico americano, Billy Wilder, el western o la comedia francesa son los ciclos que atraen a más gente, aunque la Filmoteca permite acercar otras culturas menos conocidas. De hecho, celebra de manera habitual ciclos de cine del este de Europa, de Asia o de África, exhibiendo películas que nunca podrían entrar en el mercado convencional.