El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

HASTA EL 8 DE ENERO

Zuloaga y Goya dialogan en La Lonja de Zaragoza

La muestra parte de la fascinación del pintor vasco por el genio de Fuendetodos

La exposición reúne 39 obras de Zuloaga y 18 de Goya. ANDREEA VORNICU

La Lonja de Zaragoza acoge, desde este viernes 7 de octubre y hasta el próximo 8 de enero, la exposición 'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter'. Comisariada por Margarita Ruyra de Andrade y José Ignacio Calvo, nace de la fascinación de Ignacio Zuloaga por la obra de Francisco de Goya. Una muestra inédita y de gran envergadura que ha sido presentada este jueves en la propia sala de exposiciones, en un acto en el que ambos comisarios han estado acompañados de la vicealcaldesa Sara Fernández y de Romana Erice, jefa del servicio de Cultura del ayuntamiento.

La comisaria Ruyra de Andrade ha asegurado que para el montaje de esta muestra se ha llevado a cabo una "investigación a fondo y profunda" en los archivos de la Fundación Zuloaga, organizadora de la exposición junto al consistorio zaragozano. "Hemos barrido el archivo y encontrado documentos inéditos, algunos de ellos presentes aquí", ha incidido. Asimismo, la comisaria ha subrayado que en La Lonja el público va a encontrarse un "discurso expositivo innovador" que ofrece una visión "contemporánea" de la vida y obra de ambos artistas.

José Ignacio Calvo, por su parte, ha afirmado que el objetivo de la muestra no es otro que el de "exponer la recepción de Goya por parte de Zuloaga". El pintor vasco, ha señalado el comisario, "interiorizó a Goya y predicó su obra por todo el mundo". Su fascinación por el genio de Fuendetodos, ha explicado, no se detenía en su obra, tal y como demuestran algunas de sus acciones como, por ejemplo, la compra en 1915 de la casa natal de Goya en el pueblo zaragozano. Además, la relación de Zuloaga con Aragón traspasó la figura del pintor, dejando una huella en otros artistas aragoneses que se ve reflejada en el epígono de la exposición.

Una relación artística y biográfica 'atemporal'

Goya y Zuloaga compartieron, pese a pertenecer a distintos siglos, una serie de características pictóricas y biográficas. Pero si una destaca por encima del resto, señala José Ignacio Calvo, es su "antiacademicismo". En cuanto al inicio de dicha fascinación del eibarrés por el pintor zaragozano, pese a no existir datos "exactos", Ruyra de Andrade cree que fue algo "paulatino" que fue creciendo con el paso de los años.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha inaugurado la exposición.

La exposición está compuesta por 192 piezas, en las que se incluyen óleos, dibujos, acuarelas, esculturas y documentos inéditos. Del total, 39 pertenecen a Zuloaga y 18 a Goya, siendo la muestra, en términos de la vicealcaldesa Fernández, "la excusa perfecta para reunirlas". 'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter' está destinada al gran público y a expertos en arte e historia de España.

El espacio expositivo está presidido por el cuadro 'La víctima de la fiesta' (1910), de Zuloaga, y está dividido en ocho apartados: admiración por Goya; orígenes familiares de los Goya y los Zuloaga; la inquietud político-social; clientes; diversiones y espectáculos; ¿Metáfora de España?; Ansó, Fuendetodos y el paisaje aragonés, e Ignacio Zuloaga y los pintores aragoneses. Las obras provienen de 31 colecciones distintas, entre las que destacan la de las fundaciones Zuloaga o Casa de Alba; las de los museos nacionales e internacionales como el Bellas Artes (Bilbao), el Prado (Madrid) o el de Burdeos, o las de varios ayuntamientos y colecciones privadas, entre otras muchas.

La Lonja de Zaragoza

Por último, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se ha querido poner en valor la trayectoria de La Lonja como sala de exposiciones, siendo un "referente nacional desde los años 70" y que ya había albergado obras de Zuloaga en 1919, en la exposición hispano-francesa de Bellas Artes. 2022 ha sido "el año de la recuperación" según Romana Erice, un año en el que las salas expositivas de Zaragoza han recibido a más de 150.000 visitantes.

José Ignacio Calvo, comisario de la muestra, durante la inauguración de este jueves. ANDREEA VORNICU

'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter' estará disponible en La Lonja hasta el próximo 8 de enero, de forma gratuita, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas. Además, la exposición ofrece visitas didácticas a partir del 18 de octubre. Las visitas para escolares y colectivos serán los miércoles a las 10.00 y a las 12.00 horas, y los jueves a las 17.00 horas; para familias, los sábados a las 17.00 horas, y para el público general los domingos a las 11.00 horas.

Compartir el artículo

stats