El próximo 9 de octubre, la Comunidad Valenciana llenará las calles de sus distintos municipios de eventos festivos para celebrar el día de su comunidad. Este día, los valencianos y valencianas, conmemoran la entrada oficial de Jaime I en la ciudad de Valencia en el año 1238, lo que supuso la liberación de la ciudad del dominio musulmán y el reinado del rey árabe Abdul Djumayl Zayyan.

Cien años después, se inició el tradicional desfile de Moros y Cristianos en conmemoración de este hito y que se ha ido realizando en la ciudad de Valencia de forma ininterrumpida a lo largo de los años. Esta procesión cuenta con cientos de participantes que se visten con trajes de épocas de la reconquista.

Durante esta festividad, también se hace homenaje a la bandera de la comunidad que es la "Senyera", que representa a la figura del rey Jaime I. Sin embargo, la única representación que hay de esta bandera junto a este rey está en el fresco que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, procedente del Palacio Aguilar de Barcelona. Esta pintura es del final de la vida del rey y aparece, durante el asedio de Mallorca, sentado en la puerta de una tienda y ondeando una bandera con dos barras rojas en un fondo amarillo.

Desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 9 de octubre, la Generalitat Valenciana ha preparado numerosos actos culturales y festivos entre los que se encuentran los fuegos artificiales, que tendrán lugar la noche del sábado, o la apertura al público de los principales palacios de las ciudades de Valencia, Castellón, Alicante y Orihuela.

Esta celebración coincide con el día de Sant Donís, que es el día de los enamorados valencianos. Durante este día es típico que los hombres regalen a las mujeres la tradicional "Mocadorà" o "Mocaorà", que consiste en dulces de mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, y cerrados con un nudo o anillo. Con motivo de esta tradición, todos los años, los pasteleros de la comunidad preparan miles de figuritas de mazapán. Como curiosidad, se preparan más de 70.000 kilos de mazapán que luego son empleados para elaborar unas 200.000 "Mocadoràs".