El escritor y periodista Javier Sierra ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2021, el reconocimiento más importante que puede recibir un escritor en la comunidad. Nacido en Teruel en 1971, su pasión por el mundo del misterio, la historia y los temas esotéricos ha marcado casi toda su trayectoria literaria, siempre desde un punto de vista científico y divulgativo. Una impronta con la que ha logrado convertirse en uno de los autores españoles contemporáneos más traducidos, situando sus novelas en el 'top ten' de los libros más vendidos en EEUU. El Gobierno de Aragón ha querido reconocer esta exitosa carrera al concederle su mayor galardón literario «por ser un gran escritor, investigador y humanista, premiado y traducido en todo el mundo».

«Para mí es un auténtico honor entrar en esa nómina de autores que admiro y respeto, con grandes nombres como Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas o José Luis Corral», ha asegurado Sierra a este diario poco después de recibir la llamada del presidente Javier Lambán.

Hace tiempo que el escritor y comunicador (ha trabajado en prensa, radio y televisión) ya no vive en Aragón, pero Sierra siempre se ha distinguido por defender la comunidad y especialmente Teruel y su provincia. De hecho, es Hijo Predilecto de la capital turolense y la biblioteca pública de la ciudad lleva su nombre. «Aragón es el paraíso de mi infancia, donde aprendí a leer, a vivir y a relacionarme con el mundo; por eso me hace una ilusión especial recibir un premio que me otorga mi tierra», ha subrayado.

Orgulloso de sus orígenes, señala el escritor que en sus primeros libros siempre se aseguraba de que pusieran su lugar de nacimiento en las contraportadas. «Para mí era una forma de devolver a Teruel todo lo que me había dado y también un aviso para navegantes. Quería que quedara claro que no importa el lugar donde naces, por muy pequeño que sea, para crear cultura».

El jurado del premio también ha valorado su compromiso «por hacer de la literatura un instrumento para el acercamiento a la cultura de los más jóvenes», un leitmotiv que le ha acompañado durante toda su trayectoria. «Yo empecé como contador de historias a los 13 años en una pequeña radio donde hablaba de leyendas y misterios, y desde entonces he intentado hacer accesible la cultura a todos los públicos», ha indicado Sierra.

Firme defensor de las bibliotecas 

Quizá por ello ha mostrado siempre «un apoyo tan decidido al papel de las bibliotecas como centros de difusión cultural de primer orden», como ha destacado el jurado del galardón. «Para mí son un símbolo y me enorgullece que la Biblioteca Pública de Teruel sea la única que lleva el nombre de un escritor vivo», ha señaló Sierra, cuya candidatura fue propuesta por la Asociación de Provincial de Libreros de Teruel.

El escritor ha reconocido que ha sido «una completa sorpresa» recibir el galardón. «Hace un tiempo me decía José Luis Corral que pronto me lo darían a mí, pero siempre me lo tomaba a broma», ha señalado Sierra, que actualmente se encuentra dando «las primeras puntadas» a su nueva novela, que se publicará previsiblemente en 2023 y de la que aún no quiere desvelar nada.

Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual 'Año Cero' en 1990, director de la revista 'Más Allá de la Ciencia' durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España–, ahora invierte su tiempo en investigar secretos de la Historia y escribir sobre ellos. En este sentido, también organiza el Encuentro Internacional de Ocultura, que en noviembre se celebrará por segundo año consecutivo en el Auditorio de Zaragoza.

A más de 40 idiomas 

Sierra, que ha traducido sus libros a más de 40 idiomas, ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan 'La cena secreta' (publicado en 43 países), 'La dama azul' (editado en otros 20), 'La ruta prohibida', 'Las puertas templarias', 'El ángel perdido', 'El maestro del Prado' (que fue la ficción española más vendida en 2013), 'La pirámide inmortal' o el Premio Planeta de Novela 2017, 'El Fuego Invisible', en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial.

Te puede interesar:

El Premio de las Letras Aragonesas tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en la pasada legislatura para otorgarle una mayor dignidad. 

Relación de galardonados con el Premio de las Letras Aragonesas

1995 Eloy Fernández Clemente

1996-2000 No se convoca

2001 Ana María Navales Viruete

2002 José Carlos Mainer Baque

2003 Soledad Puértolas

2004 Jesús Moncada

2005 Rosendo Tello

2006 Francisco Carraquer Launed

2007 José María Conget Ferruz

2008 Ramón Gil Novales

2009 José Luis Borau

2010 Ángel Guinda

2011 Ignacio Martínez de Pisón

2012 José Manuel Blecua Perdices

2013 José Verón Gormaz

2014 Magdalena Lasala

2015 Manuel Vilas

2016 Agustín Sánchez Vidal

2017 José Luis Corral

2018 Juan Bolea

2019 Ana Alcolea

2020 Julián Casanova

2021 Javier Sierra