Luz Gabás se unió este sábado al selecto club de escritores aragoneses que han logrado conquistar el Premio Planeta. Lo hizo con la novela 'Lejos de Luisiana' y después de aparecer en muchas quinielas. Con la victoria de la montisonense, Aragón ya ha dado a luz a cinco premios Planeta.

El primero que lo consiguió fue Santiago Lorén en 1953, con la obra 'Una casa con goteras', una novela realista con toques de humor negro. El médico y escritor zaragozano se convirtió así en el ganador de la segunda edición del Premio Planeta.

El gran Ramón J. Sender le tomó el relevo en 1969 con la novela 'En la vida de Ignacio Morel'. La acción sucede en las afueras de París y en el radio vital de un joven profesor de liceo. El autor nos dice, a través de la experiencia de Ignacio Morel, que el arte y la verdad pueden y deben ir juntos. El de Chalamera de Cinca logró tejer en este libro una novela fascinante.

Tuvieron que pasar dos décadas para que otro autor aragonés ganara de nuevo el Planeta. Lo logró en 1989 Soledad Puértolas con su novela 'Queda la noche'. La zaragozana es desde 2010 académica de la Real Academia Española.

El último aragonés en llevarse el Planeta fue Javier Sierra. El turolense lo ganó en 2017 con 'El fuego invisible', una intriga esotérica muy marca de la casa. El pasado viernes, Sierra fue galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2021.

Muy cerca estuvo de llevarse el Planeta en 2019 el barbastrense Manuel Vilas, que se quedó finalista con su novela 'Alegría'. Ese año, el premio lo ganó el escritor extremeño afincado en Cataluña Javier Cercas, con 'Tierra Alta'.