El Teatro del Mercado acoge de jueves a domingo una de esas propuestas difíciles de ver en los circuitos más comerciales. La compañía zaragozana Intermitencias, creada en 2020, llevará a sus tablas la obra 'Adiós', una especie de «homenaje al cine mudo» en la que obviamente el texto brilla por su ausencia. «Hay muchas opciones de hacer teatro. Este tipo de propuestas no se suelen ver habitualmente y es vital que haya un hueco para ellas», ha reconocido el actor Manuel López-Vigo en la presentación celebrada en el Principal.

Sin usar palabras y recurriendo a la escenografía, la iluminación y la música como elementos narrativos, 'Adiós' cuenta la historia de dos jóvenes que se despiden en una estación con la intención de volver a encontrarse. Nil, ocupado en su propia supervivencia, olvidará el camino de vuelta. Ada quedará atrapada en la espera. Ninguno imagina la transformación que el paso del tiempo hará en sus vidas. «La obra trata el tema de la soledad y de cómo la toma de decisiones nos marca el camino en nuestras vidas», ha explicado la directora de Adiós, Arantxa Azagra.

La compañía, formada en 2020 por la actriz Inma Oliver, el actor Manuel López-Vigo (únicos intérpretes de Adiós), la escenógrafa Laura Sanz y Arantxa Azagra, comenzó a esbozar esta obra antes incluso de la llegada del covid, pero la pandemia demoró todo el proyecto. 'Adiós', además, se iba a estrenar el pasado marzo en el Mercado, pero una lesión del protagonista obligó a reprogramarla.

"Quitar lo superfluo y quedarse con lo imprescindible"

Al tratarse de una obra sin palabras, fue necesario «quitar lo superfluo y quedarse con lo imprescindible», ha indicado Azagra, que ha apuntado que los actores hacen gala de un elogiable «trabajo de contención» donde «menos es más». «Es un particular homenaje al cine mudo pero para nada es una interpretación exagerada o cómica», señaló Azagra.

'Adiós' utiliza en muchos momentos «un lenguaje cinematográfico». Tanto que a veces «parece que sea un corto», ha apuntado López-Vigo. «Para nosotros es muy importante explorar y descubrir nuevas vías en nuestra profesión», ha destacado Oliver.

La obra, de una hora de duración, se representará de jueves a domingo a las 20.00 horas, excepto el domingo (19.00 horas).