«Chaplin sabía llevarnos de la risa a la tensión en un instante, por eso la suya se considera una obra maestra». Las palabras de Oswaldo Felipe en el Centro Cívico Estación del Norte han dado esta mañana la bienvenida a los niños y niñas que, con la ilusión que generan las primeras veces en el cine, han comenzado un nuevo curso de La linterna mágica asistiendo a la proyección de 'La quimera del oro', uno de los filmes protagonizados por el icónico Charlot.

El cineclub infantil coordinado por la PAI (Promotora de Acción Infantil) en Zaragoza y dirigido a escolares de 6 a 12 años tiene esta temporada tres centros cívicos como sede: Estación del Norte (Arrabal), Río Ebro (Actur) y Teodoro Sánchez Punter (Torrero). En los dos primeros, las sesiones se ofrecerán un sábado al mes a las 12.00; en el tercero, los domingos a la misma hora.

La dinámica seguida en cada una de las citas es la misma que ha convertido a La linterna mágica en un referente de la programación cultural infantil. Antes de cada proyección, se ofrece a los asistentes una pequeña introducción y una animación teatral: en esta sesión, el mismo Charles Chaplin se ha subido al escenario y, con él, los niños y niñas han aprendido que era un artista multidisciplinar que no solo dirigía y protagonizaba sus películas, sino que componía él mismo la música que las acompañaba.

"Orgullosos de alcanzar las 23 ediciones"

«Los niños tienen hoy mucha oferta de actividades, así que estamos muy orgullosos de alcanzar las 23 ediciones y de poder presentar películas clásicas como esta en pantalla grande, de que los niños las vean con sus amigos y de que tengan la sensación de pertenencia al club», explican desde la PAI.

El cineclub La linterna mágica de Zaragoza ha abierto un nuevo curso de la mano de la PAI. IDEASAMARES

«Buscamos abrir el foco de lo que se considera cine infantil: de las nueve películas que se ven en el curso, vamos seleccionando una más antigua, otra de mediados de siglo y otra más actual. Además, las dividimos en tres ciclos: el de comedia, el de miedo y el de drama. Nos interesa que los niños cultiven las emociones y las gestionen bien, y eso lo pueden aprender también a través del cine. El objetivo final del club es educar en ser espectador», concluyen.

Si bien La linterna mágica ha iniciado hoy su 23ª edición y cuenta ya con más de 350 participantes, las inscripciones permanecen abiertas. Los niños y niñas aún pueden apuntarse al cineclub para acudir a cualquiera de los tres centros cívicos seleccionados como sede para esta temporada 2022-2023 a través de lalinterna.info, del teléfono 976488011 o del correo electrónico linterna@pai.com.es.

La linterna mágica se ha estrenado este año en Zaragoza en el Centro Cívico Estación del Norte. IDEASAMARES

Nueve películas en cartel

Hasta el próximo mes de junio y una vez al mes, La linterna mágica proyectará nueve películas que acercarán la historia del cine a los más pequeños. Además, los inscritos en el cineclub reciben una semana antes de cada sesión una revista digital para familiarizarse con la película que verán. «Queremos también que los padres y madres se impliquen en la actividad», agregan desde la PAI. Se trata de uno de los ciclos más arraigados en la programación cultural de la ciudad que cada año se mantienen gracias al esfuerzo de la compañía zaragozana que siempre ha peleado por su supervivencia.

Con origen en Suiza y más de un centenar de delegaciones en el mundo, La linterna mágica cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento de Zaragoza. Está coordinada por la PAI, que también organiza las actividades de este programa en México y Argentina. La Promotora de Acción Infantil está también al frente de otros proyectos de ocio infantil en la capital aragonesa como el Espacio Río y Juego.