La jota da este martes un paso más en su carrera para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y es que está previsto que el Consejo Nacional de Patrimonio, que se reúne en Zaragoza, asuma como suya la candidatura por lo que ya puede ser presentada ante la Unesco ya que solo lo pueden hacer los Estados y no las comunidades autónomas. Aunque en un principio estaba previsto que fuera el propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, el que presidiera esta cita, finalmente será el director general de Patrimonio Cultural del ministerio, Isaac Sastre, el que esté en una reunión en la que habrá representación de todas las comunidades.

Por eso no es casual que se celebre la gala 'El arte de la jota' (sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, 21.00 horas), organizada por el Gobierno de Aragón, ya que el objetivo es reivindicarla en un momento crucial de una candidatura que lanzó la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón y que finalmente ha incluido a todas las jotas de España, está ante un envite crucial.

La gala contará con un repertorio variado con artistas como Miguel Ángel Berna, el grupo Raíces de Aragón, la bailarina del Ballet Nacional y de la Compañía de Joaquín Cortés, Gemma Morado, o la cantaora Begoña García, entre otros.

Para la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, esta actuación pretende «dejar huella» y «mantener vivo el espíritu y el ánimo» de la candidatura. Menjón ha resaltado durante la presentación de la misma que la jota, a pesar de los «estereotipos», es «muy diversa», «está viva», y «se adapta a la sociedad en la que vive», porque, ha añadido, «así funciona lo verdaderamente popular». Las entradas, que rondan los 20 euros, están disponibles en la web de Ibercaja y en los canales habituales de compra de entradas para el Auditorio de Zaragoza.

Una lucha de años

La jota aragonesa lleva años batallando por ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa viene de lejos, pero se intensificó sobre todo a partir de 2018 gracias al trabajo y el impulso de la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón. Ese mismo año logró que las Cortes aprobara una proposición no de ley a favor de la inscripción de la candidatura de la jota en la famosa lista de la Unesco, mientras que un año después consiguió lo mismo en el Congreso de los Diputados.

En el orden del día del Consejo Nacional de Patrimonio se plantea presentar para su aprobación la memoria técnica que sostiene esa declaración e informar de los trabajos previos y de la previsión de calendario para la presentación de la candidatura nacional de la Jota a la Lista Representativa de la Unesco que, en principio, será en 2024, aunque la resolución puede prolongarse durante años.

El Consejo de Patrimonio es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas que tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español. Se reúne dos veces al año en sede cambiante.

El proceso para elaborar los informes que se presentarán para la candidatura de la Jota a Patrimonio Mundial se inició el pasado mes de diciembre, constituyéndose un grupo de trabajo entre el Ministerio de Cultura y Deporte y otras quince comunidades. Si bien hay que tener en cuenta que desde Aragón se llevaban dando pasos desde mucho antes desde la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón.