El jazz volverá a ser el gran protagonista de la Margen Izquierda del Ebro. Y es que el festival Jazz al Margen, plenamente consolidado en la oferta cultural zaragozana, celebra su vigésimo octava edición desde este viernes hasta el próximo domingo 6 de noviembre. Más de una semana con hasta 14 actuaciones que llegarán a barrios como Arrabal, La Jota, Actur, Parque Goya y, por segunda vez, al barrio rural de San Gregorio.

El ciclo ha sido presentado este viernes con la presencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández; el consejero de Participación, Javier Rodrigo; la presidenta de la junta del distrito de El Rabal, Lola Ranera, y el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor. El lugar elegido para dicha presentación no ha sido casual, pues se ha realizado frente al mural de la calle Pico de Aneto, hogar desde el festival Asalto del año pasado de una obra de arte urbano que recorre la historia del jazz en el barrio, desde la vida de Bob Destiny, uno de los grandes del jazz, durante diez años en el Arrabal, hasta la creación del ciclo que hoy da coimienzo en 1995.

"Cuando éramos pequeños, Bob Destiny nos hizo vibrar. Él fue quien impulsó el festival", ha recordado Ranera, quien asegura que Jazz al Margen cuenta con un doble objetivo: por un lado, "socializar y democratizar la cultura a través del jazz"; por otro, "atraer a vecinos de otros barrios para que se mezclen y generen economía". Tejedor, por su parte, ha destacado la "variada programación" del ciclo, con nueve actuaciones de grupos aragoneses y cinco foráneos, sin olvidarse de los más pequeños, con programación infantil "que empiece a inculcarles la cultura del jazz" ni de los mayores, emitiendo en 'streaming' los conciertos en Facebook para que pueda disfrutarlos quien no pueda ir, como es el caso de los miembros de las residencias.

Programación

Este viernes, desde las 20.30, la formación Dixie Rue del Percebe, con un concierto conmemorativo por su 25 aniversario en el centro cívico de Estación del Norte. El sábado habrá una doble cita en el centro Tío Jorge, con Fandoss Quartet –a las 13.00 horas– y El alquimista loco –a las 21.00–, mientras que el domingo 30 será el turno de los más pequeños en la Estación del Norte con Izarbe Loras & The Broadways, a las 12.00 horas, y del resto de públicos a las 21.00, en el mismo espacio, con Siroko Ska.

El resto de actuaciones quedan para la siguiente semana, a excepción del martes 2 y del miércoles 3, días libres de conciertos. El precio es simbólico  (3 euros) y la recaudación–se espera lograr unos 5.000 euros– irá destinada a las familias que sufren pobreza energética. La programación completa se puede consultar en las distintas redes sociales del ciclo.