El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

HASTA EL DOMINGO

‘La mariposa de obsidiana’ hace volar alto su enigma en el Teatro Principal de Zaragoza

La adaptación teatral de la novela de Juan Bolea se estrena con un público entregado y una gran Claudia Siba

Claudia Siba junto a Amor Pérez-Bea, en una de las escenas de ‘La mariposa de obsidiana’. ANDREEA VORNICU

Ya no habrá más especulaciones. La inspectora Martina de Santo ya tiene cara, cuerpo y presencia física. La que le impregna, y de qué forma, la joven actriz Claudia Siba que brilla con luz propia y vuela muy alto por hacer un símil con el título en la adaptación teatral de 'La mariposa de obsidiana', la novela de Juan Bolea, que esta noche se ha estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza ante un público entregado a su conclusión que ha repartido abrazos para todo el elenco y, especialmente, para la protagonista.

Decía al dramaturgo de la criatura, Juan Bolea, esta misma semana que lo que se iba a ver era «teatro popular, para el pueblo» al estilo de las novelas de Sherlock Holmes. Y es cierto que la apuesta de 'La mariposa de obsidiana' es muy clara y no lleva al engaño, género negro en estado puro y al estilo clásico. A lo largo de aproximadamente 90 minutos (hasta en esto, la obra mantiene los cánones), el elenco dirigido por Blanca Resano desarrolla una trama con su introducción, nudo y desenlace. Un final trepidante en el que todo se resuelve en apenas unos minutos en el mismo escenario del Teatro Principal merced al ingenio que despliega Martina de Santo.

Quinielas varias

Por el camino, el espectador, en vilo, juega a hacer sus quinielas sobre quién puede ser el autor del brutal asesinato con el que arranca la trama que va acelerándose de una manera considerable entremezclándose con el pasado de la propia Martina de Santo.

Rosa Lasierra, en el arranque de 'La mariposa de obsidiana', en el Teatro Principal de Zaragoza. ANDREEA VORNICU

La escenografía de D3 Producciones apuesta por tres grandes pantallas que es la llave que permite trasladarse de escenarios a los actores (Chavi Bruna, Amor Pérez-Bea, Rosa Lasierra, Pilar Gascón e Ibán Naval) que pueblan unas escenas en las que se hace especial hincapié en el desarrollo psicológico de cada uno de ellos. Un camino en el que el espectador va descubriendo las novedades al mismo tiempo que lo hace la inspectora, lo que multiplica la implicación del patio de butacas en la producción que se desarrolla en el escenario... hasta llegar al trepidante final en el que todo se desvela y las quinielas se revelan, ¿habrá acertado el espectador sobre el culpable?

'La mariposa de obsidiana' estará en cartel en el Teatro Principal de Zaragoza todavía hasta el domingo. Hoy y mañana la obra se representará a partir de las 20.00 horas mientras que el domingo será a las 19.00 horas. Las entradas para cada una de las funciones cuestan entre 5 y 25 euros

Compartir el artículo

stats