Natalia Escudero, Jorge Fuembuena, Jorge Isla y Cecilia del Val representarán al arte contemporáneo aragonés en la feria The Manchester Contemporary, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en la ciudad británica. La presencia de estos artistas es fruto de un concurso organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con Aragón Exterior (Arex), para llevar a Manchester una selección de obras de cuatro artistas de la comunidad autónoma. Las obras se ubicarán un espacio comisariado por Daniel Silvo.

El comisario de arte Daniel Silvo ha seleccionado junto a Olga Julián, responsable del área artística de Fundación CAI, y Javier Azaña, responsable de internacionalización de proyectos culturales en Aragón Exterior, a estos cuatro artistas de entre más de 40 candidaturas. El concepto comisarial de la selección y ordenación de las obras que propone Silvo gira en torno a la desinformación generada por el exceso de imagen y texto. En sus obras, estos cuatro artistas llevan al extremo esta destrucción de la información, ya sea como fundido a negro o apagón o como inundación de luz y de blanco.

Espacio prominente en la feria

Esta exposición ocupará un espacio prominente en la feria The Manchester Contemporary, en el Centro de Convenciones Manchester Central, antigua estación de trenes de la ciudad construida en 1880. The Manchester Contemporary es la feria de arte contemporáneo más importante de la región y atrae a coleccionistas y profesionales del arte de todo el país. La participación en esta feria ofrece una visibilidad muy necesaria para la internacionalización del arte joven aragonés en el Reino Unido.

La obra líquida, fragmentada y flotante de Cecilia del Val presenta la imagen de una arquitectura que se resquebraja y pone en evidencia las fisuras que se ocultan bajo la idea de progreso. Jorge Isla, en línea con esa ruptura de la imagen contemporánea, ofrece decenas de pantallas de smartphones quebradas y oscuras, como una piedra de lapislázuli pulida y rota que nos devuelve nuestra imagen deshecha. La misma destrucción de la imagen muestra la fotografía de Fuembuena. En su obra ‘Blackout’ se descubren formas cuyo significado se escapa entre las fisuras y texturas de superficies que podrían parecer pétreas. Natalia Escudero, en cambio, oculta su información dentro de libros antiguos rescatados de la casa de su abuelo, dando una nueva forma a textos cuyo significado se esconde entre piezas de mármol y objetos aparentemente lúdicos.