Crítica de Miguel Ángel Ordovás de 'Historia del mundo antiguo': Cuando la memoria amarga se transforma en poesía

Joaquín Sánchez Vallés sabe en este poemario nombrar a España sin hacerlo en vano

El poeta Joaquín Sanchez Valles. AAE

Los versos con los que se abre 'Historia del mundo antiguo' golpean como un mazo en la cara: "En aquel tiempo / mi tío fusilaba rojos / en las tapias del cementerio / de una ciudad bombardeada / donde la primavera volvería a reír". Este comienzo enmarca a la perfección el trazado por donde transita el más reciente poemario de Agustín Sánchez Vallés, publicado por Pregunta Ediciones a pesar de las dudas que el propio autor confiesa haber tenido sobre la conveniencia de darlo a la imprenta, como él mismo explica en el prefacio del libro.

En ese volver atrás la mirada de la memoria Sánchez Vallés se encuentra con una infancia que no fue dichosa ni siquiera en el recuerdo, marcada por el dolor pasado y el sentimiento de culpa presente, que se conjugan para amplificar la desgarradora convicción de que la maldad en el mundo ha existido para que exista el poeta -y por extensión, estos poemas-. De ahí que el poemario vaya mucho más allá de un ajuste de cuentas con el pasado del autor y se convierta en un exorcismo en el que, a base de poesía, expulsa a esos demonios que se adueñan de una triste historia.

Resquicio para las nuevas generaciones

Frente a una infancia arruinada -no solo la del poeta sino también la de su madre, que pálida y temerosa veía siendo niña pasar los sombríos camiones de los condenados de camino a su ejecución-, Sánchez Vallés deja en sus poemas un resquicio por donde entre una luz que puedan disfrutar las nuevas generaciones, como sus hijas, para las que ha de amanecer un nuevo día. Esa esperanza es la que prevalece a pesar de la amargura que destilan los poemas, sobre todo los de su primera parte. Un sentimiento tan intenso y bien destilado en poesía como el de quien sin duda es el más hermoso resentido de la poesía española contemporánea, Luis Cernuda. Como él, además, y como ese buen discípulo suyo que fue Jaime Gil de Biedma, Joaquín Sánchez Vallés sabe en este poemario nombrar a España sin hacerlo en vano, y darle un sentido que ningún fantasma podrá robarle.

La portada del libro de Joaquín Sánchez Vallés.

'HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO'

Joaquín Sánchez Vallés