50 años han pasado ya desde que se creara, allá por el año 1972, el Patronato Tutelar de la Escuela Municipal Oficial de Jota de Huesca. Es decir, lo que hoy en día se conoce como Escuela de Folclore y Música de Huesca.

Para celebrar este medio siglo de vida, se ha organizado una gala que tendrá lugar este sábado, 5 de noviembre, desde las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Huesca. Un festival en el que se ha invitado a participar a todos los grupos folclóricos de la ciudad, a otras formaciones y a antiguos alumnos y alumnas.

"La Escuela ha sido el alma mater del folclore"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, destacó ayer que durante estos 50 años «la Escuela ha conseguido cumplir el objetivo con el que nació: mantener vivo nuestro folclore, disfrutarlo y crear cantera. La Escuela ha sido alma mater del folclore en Huesca».

El concejal recordó que tanto desde la Escuela como desde el ayuntamiento «apoyamos la candidatura de la jota para entrar a formar parte de la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco».

Un "buen estado de salud"

Por su parte, el director de la Escuela, Roberto Ciria, destacó que «goza de un buen estado de salud» y agradeció a todos los participantes «su asistencia a esta gran fiesta de la jota y el folclore». 

Las entradas para acudir al festival tienen un precio de 6 euros y ya están a la venta en taquilla y en la web del Palacio de Congresos. En la gala actuarán los alumnos de la Escuela de Folclore y Música de Huesca, la Nueva Sertoriana, la Coral Diego Pontac, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Estirpe de Aragonia, Roldán del Alto Aragón, el Grupo San Lorenzo, Elenco Aragonés, Os faticos, la Asociación Folclórica Alborozo, Olga y los Ministriles, la Compañía Artística Osca y antiguos alumnos de la Escuela de Folclore y Música.