Parafraseando a Beethoven con su lema «Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo», la Orquesta Reino de Aragón (ORA) tiene esa concepción en su genética. Avalada por sus once años de trayectoria y más de 160 conciertos sobre los escenarios, se ha consolidado como una infraestructura cultural de referencia en la región aragonesa.

Ahora presenta una temporada vital en su trayectoria que está confeccionada con siete grandes proyectos cerrados de distintos géneros (ópera escenificada y en formato concierto, sinfónico, sinfónica-coral, fusión, pedagógico y concierto en familia), y en la que se sigue trabajando para ampliar su contenido.

"La sinfónica de todos los aragoneses"

El director general de la ORA, Sergio Guarné, destaca que "la ORA es la sinfónica de todos los aragoneses y demuestra que sigue creciendo cada temporada. Estoy seguro de que el público que nos acompañe va a disfrutar tanto como nosotros. La ORA reafirma una programación de gran calidad que la sitúa como una infraestructura cultural de referencia en la región aragonesa», dice con contundencia.

Con su director titular al frente, Ricardo Casero, la ORA arranca su temporada esta misma semana con su participación en la ópera 'El barbero de Sevilla' (con la dirección escénica de Leo Castaldi) que, producida por el Gobierno de Aragón e incluida en su segunda temporada de Lírica y Danza, se representará en el Teatro Principal de Zaragoza el sábado (20.00 horas) y el domingo (18.00 horas).

La violinista Alexandra Tirsu.

Debut de Miguel Fleta

Dentro de la misma temporada, el 21 de diciembre, la ORA también estará en la producción que conmemorará el centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real. Será en la sala Mozart del Auditorio y esa noche se escuchará 'Carmen' y 'Tosca', de Georges Bizet y Giacomo Puccini.

La Orquesta Reino de Aragón también participará en la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio el 19 de diciembre cuando represente, dentro de un Concierto de Navidad, 'Misa de los niños', de John Rutter, acompañado del coro Amici Musicae, dirigido por Igor Tantos.

'Belleza' es el sugerente título del programa que la formación acometerá, dentro del Ciclo de Introducción a la música, en la misma sala Mozart el 5 de febrero. Ese día se interpretarán, entre otras piezas, 'La bella melusina', de Felix Mendelssohn; 'Concierto para violín y orquesta en mi menor', del mismo compositor; y la 'Sinfonía número 7 en la mayor', de Beethoven. El concierto contará con la violinista solista Alexandra Tirsu.

La orquesta acompañará a Santiago Auserón en Madrid. EL PERIÓDICO

Escenario con Santiago Auserón

El quinto programa que acometerá la ORA será una cita especial ya que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde la orquesta compartirá escenario con Santiago Auserón y su 'Vagamundo'.

Ya en la recta final de la temporada, el 16 de junio, la formación clausurará la Temporada de Grandes Conciertos con 'Un réquiem alemán', de Johannes Brams. Una cita en la que Charles Olivieri-Munroe será el director musical y también participará el coro Amici Musicae.

ORA Educativa

Todas estas actuaciones se completarán con la faceta que se ha denominado ORA Educativa, que se desarrollará del 15 al 18 de marzo de 2023 en el Auditorio de Zaragoza. Junto a la actriz Susana Martínez se trabajará en hacer de la 'Carmen' de Bizet un espectáculo en formato infantil para toda la familia.

Fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, la ORA se ha convertido en una formación privada referente en el ámbito nacional. Al término de la temporada 2021 / 2022 había realizado más de 60 producciones, más de 160 conciertos y ya ha superado la barrera de los 160.000 asistentes a sus espectáculos así como ha participado en programaciones artísticas en seis países obteniendo una gran crítica de público y prensa.