La mítica ópera de Rossini 'El Barbero de Sevilla' desembarca este fin de semana en el Teatro Principal con una gran producción formada por más de 60 artistas. Eso sí, la ópera bufa por excelencia llega a Zaragoza con una versión muy diferente a la original. No tanto en la historia –porque el espectáculo se ciñe al libreto "sin alteraciones"– como en la estética y el espíritu que rodea a la producción, mucho más actual y contemporánea. De hecho, la música de Rossini "dialogará" con el rock y el punk con la clara intención de atraer a un público más joven.

Este 'Barbero de Sevilla' revisado es una producción propia impulsada por el Gobierno de Aragón para abrir la II Temporada de Lírica y Danza, un espectáculo que como ha reconocido este viernes el director general de Cultura, Víctor Lucea, aspira a "acercar la lírica a otros públicos". Al frente de esta gran producción estará el director de escena Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero, así como el coro Amici Musicae (dirigido por Igor Tantos). "No creo que la ópera tenga que ser aburrida y es lo que espera demostrar aquí. Este 'Barbero de Sevilla' sigue siendo una ópera, pero puesta sobre el escenario de un festival de rock", ha explicado Castaldi en la presentación celebrada en el Principal.

Tal es la expectación que esta nueva versión ha generado entre el público zaragozano que el Principal se llenará tanto en la función de este sábado (20.00 horas) como en la del domingo (18.00), ya que tan solo quedan unas cuantas entradas a la venta. 

El vestuario del espectáculo es "rompedor".

Por unas horas, el Principal se convertirá en un gran teatro de la ópera, con 40 músicos en el foso y 16 coristas y siete solistas sobre el escenario: Pablo Martínez (tenor), Pavel Chervinsky (barítono bajo), Paola Leguizamón (mezzosoprano), Borja Quiza (barítono), Ricardo Seguel (bajo – barítono), Omar Lara (barítono) y Amparo Navarro (soprano).

Todos ellos representarán al 'Barbero de Sevilla' más contemporáneo, flirteando incluso con las tribus urbanas de segunda mitad del siglo XX en un espectáculo "con mucho movimiento coreográfico" y un vestuario muy cercano a la estética punk y rock.

Este 'Barbero de Sevilla' abrirá la II Temporada de Lírica y Danza, que en esta edición ha crecido respecto al año pasado, ya que se han programado otros dos espectáculos: 'Julietas y Romeos', a cargo de la compañía de danza zaragozana LaMov (los próximos 17 y 18 de diciembre en el Palacio de Congresos de la Expo), y una gala lírica en homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta con piezas de las óperas Carmen y Tosca que se celebrará en la sala Mozart el 21 de diciembre. El ciclo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.