El director musical Iván Fisher sustituirá al maestro Zubin Mehta en la dirección musical de la gira que llevará a cabo, durante este mes de noviembre en España, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, y cuya actuación en Zaragoza está prevista para el próximo 30 de noviembre, dentro de la programación de la nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza.

El maestro Zubin Mehta ha sido el precursor de esta gira y ha querido comunicar que no podrá estar en el podio por motivos de salud y que el encargado de llevar la batuta será Iván Fischer, director invitado habitual de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y por tanto uno de los directores más indicados para sustituir a Mehta en los escenarios. El concierto mantiene el mismo programa y la misma solista, Camilla Nylund.

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO)

Poco después de ser fundada por Eugen Jochum, en 1949, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO) logró un reconocimiento internacional, consolidado y expandido por la labor de sus directores titulares: Kubelik, Sir Colin Davis y Maazel. Desde 2003, Mariss Jansons fue consiguiendo nuevos logros, como su titular.

Además del repertorio de obras clásicas y románticas, se dedica con especial interés a la música contemporánea, con la serie 'música viva', creada en 1945 por K.A. Hartmann. Uno de sus cometidos ha sido fomentar las obras de compositores como Stravinski, Milhaud, Hindemith, Maderna, Boulez, Henze, Lutosławski, Penderecki, Halffter, Holliger, Zender, Stockhausen, Kagel, Berio y recientemente, Eötvös.

Renombrados directores invitados han contribuido a modelar su perfil artístico, entre ellos, Erich y Carlos Kleiber, Klemperer, Bernstein, Solti, Giulini, Sanderling, Haitink, Muti, Salonen, Blomstedt, Harding, Nézet-Séguin, Rattle y Nelsons.

Su extenso trabajo discográfico para los sellos más reconocidos y, desde 2009, su propio sello BR-KLASSIK, ha obtenido numerosos premios internacionales, incluyendo un Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, en 2006, por la Sinfonía núm. 13 de Shostakóvich, con Jansons y, en 2018 el Disco del Año de BBC Music Magazine, por la 'Sinfonía núm. 3' de Mahler, con Haitink. También en 2018, el cedé con la 'Sinfonía núm. 8' de Bruckner, dirigida por Jansons, recibió el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.

Iván Fischer, uno de los músicos más visionarios de nuestro tiempo

Considerado uno de los músicos más visionarios de nuestro tiempo, a mediados de la década de 1980 fundó la Budapest Festival Orchestra y su labor como director musical de la misma se ha convertido en uno de los mayores éxitos musicales internacionales de los últimos 30 años. Ha fundado varios festivales: Mahlerfest de Budapest, el festival "Bridging Europe" y el Festival de Ópera de Vicenza.

Ha sido director titular de la National Symphony Orchestra en Washington, de la Ópera Nacional de Lyon y de la Konzerthausorchester de Berlín, esta última le nombró director laureado. La Royal Concertgebouw Orchestra le nombró Director Invitado Honorífico tras décadas de colaboración. Es director invitado habitual de la Berliner Philharmoniker, de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y de la Filarmónica de Nueva York.

Iván Fischer es ciudadano de honor de Budapest y el presidente de Hungría le concedió la Medalla de Oro, y el gobierno francés le distinguió como Caballero de las Artes y las Letras. En 2006 fue condecorado con el Premio Kossuth húngaro, en 2011 con el Premio de Música de la Royal Philharmonic Society y el Premio Ovatie holandés, y en 2013 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.