El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

los galardones del cine español

El corto aragonés 'Parresia' inicia su carrera hacia los Goya

El cortometraje de Ignacio Lasierra es uno de los 15 trabajos preseleccionados

El director oscense Ignacio Lasierra conversa durante el rodaje de ‘Parresia’ con la actriz Laura Gómez-Lacueva.

El cortometraje 'Parresia', del director oscense Ignacio Lasierra, ha logrado meterse en la carrera hacia los Goya, que se entregarán el próximo 11 de febrero en Sevilla. El corto aragonés ha sido uno de los 15 preseleccionados dentro de la categoría de mejor cortometraje de ficción. Será en diciembre cuando se haga la última criba y la Academia de Cine decida los cinco cortos que optarán al 'cabezón'. Con todo, la preselección ya es un premio para el director oscense, que se muestra «muy ilusionado». «Es la primera vez que me preseleccionan y la verdad es que esto nos da mucha energía para seguir trabajando», indica Lasierra, que ya divisa su primer largometraje, cuyo rodaje espera comenzar en el año 2024.

'Parresia', que se rodó en septiembre de 2020, acumula más de 20 premios tras participar en más de 70 festivales. Este sábado ha sumado otro galardón más al llevarse el premio del público en el certamen de Fuentes, una categoría que ya ganó el año pasado en el Festival de Cine de Zaragoza. «También nos premiaron en La Almunia, Bujaraloz y en Mequinenza, así que estamos muy felices por la aceptación que está teniendo», reconoce el realizador oscense.

'Parresia' cuenta a lo largo de doce minutos la historia de dos empleadas de la limpieza que se encuentran algo dentro de las Cortes de Aragón y se enfrentan a un dilema moral, a una decisión que tomar. «El corto oscila entre la sátira y la comedia con ciertos tintes políticos porque se habla de la escala de valores de cada uno», apunta Lasierra.

La acción transcurre a tiempo real en esos doce minutos, un tiempo en el que las protagonistas (las actrices aragonesas Laura Gómez-Lacueva y Marina Arranz) deberán afrontar ese dilema moral. Gómez-Lacueva, por cierto, también se ha llevado este sábado en Fuentes el premio a mejor actriz por su trabajo en este corto. La 'oregonesa' se encuentra en un gran momento profesional, tras trabajar en importantes proyectos como el filme 'Historias lamentables', de Javier Fesser o las series 'El pueblo' y 'La que se avecina'.

'Parresia' se rodó durante la pandemia y Lasierra quiso introducir diferentes elementos relacionados con la pandemia, como por ejemplo las mascarillas. «Me apetecía integrar la crisis del coronavirus en el corto, al fin y al cabo, el cine es una herramienta más para reflejar la realidad que nos rodea», explica.

Sus cortos anteriores 

Lasierra ha rodado con anterioridad otros cortometrajes, como 'La Comulgante' (2018), 'Mi tío Ramón' (2015) o 'La Granja' (2010). Además, fue el primer ayudante de dirección de la película 'Las niñas', de Pilar Palomero, y ahora acaba de cumplir la misma función en el largometraje 'Rider', de Ignacio Estaregui.

La preselección de 'Parresia' para los Goya confirma la buena salud del cine aragonés en los últimos años. Más allá del enorme triunfo de Palomero en la edición del año pasado, los cortos aragoneses han estado muy bien posicionados en los últimos años. Gaizka Urresti ganó el Goya a mejor corto de ficción en 2014 con 'Abstenerse agencias', mientras que Javier Macipe estuvo nominado en 2021 con 'Gastos incluidos' y en 2016 con 'Os meninos do rio'. 

El oscense divisa su primer largometraje: 'Perseidas'

Ignacio Lasierra ya divisa su primer largometraje. El oscense lleva tiempo dando forma a ‘Perseidas’, cuyo guion escribió hace años y ahora confía en poder rodarla en 2024. La película abordará la historia de una mujer que regresa a su tierra tras años viviendo en Uruguay. «Trata sobre la reconciliación con nuestras raíces», indica Lasierra, que prevé rodar en Aragón y una pequeña parte en Uruguay. El filme se encuentra en el pleno proceso de búsqueda de financiación y llega con la solvencia que el proyecto ha ido adquiriendo en los últimos años. De hecho, ganó el Mallorca Talent Lab, organizado por Filmin, dentro del 10º Atlántida Film Fest, y su guion obtuvo el Premio Santa Isabel de Portugal de la DPZ.

Compartir el artículo

stats