El arranque de la obra no puede ser más incisivo. “Una plaga que es responsabilidad de todos los crímenes anteriores, como la epidemia actual que es fruto de una sucesión de errores cometidos”. Carlos Martín protagoniza y dirige ‘Edipo’, la nueva apuesta del Teatro del Temple que aterriza en el Teatro Principal de Zaragoza el jueves con una obra clásica “que es el canon de tragedia y de obra de teatro, con una estructura ejemplar que sigue muy vigente y muy viva”, ha explicado el dramaturgo Alfonso Plou. Es decir, teatro en estado puro que apela a lo más interno del ser humano y “muy contemporáneo, como son los clásicos de verdad”. Carlos Martín y Alfonso Plou han estado acompañados en la presentación de la obra por la productora María López Insausti, los actores Alba Gallego, Irena Alquézar y Félix Martín (junto a Chavi Bruna y Francisco Fraguas completan el elenco de la obra); la vicealcaldesa, Sara Fernández; y el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, José María Turmo.

“Es nuestra obra número 50 y quizá por eso nos fuimos al origen, a la tragedia griega”, ha narrado Alfonso Plou. Edipo es un clásico de Sófocles que ahora el Teatro del Temple “retraduce con un trabajo para que el texto llegue nítido y fácil, pero de forma sonora y rica. Todo discurre como una gran investigación y el público se mantiene en tensión durante todo el espectáculo a pesar de que es un final que mucha gente ya sabe”, relata el propio Plou.

La responsabilidad personal y colectiva

Edipo es el gobernante de una ciudad asolada por la pandemia, algo que no concluirá hasta que se resuelva el asesinato del anterior mandatario, Layo. Edipo se pone al frente de la investigación para acabar descubriendo que fue él quien lo mató resultando ser su padre y que su actual esposa es su madre. “Habla sobre la responsabilidad del ser humano con respecto a sus acciones, y a que hay que asumirla, también la colectiva… Es una reflexión humana a partir de la cual se ha ido conformando el ser humano civilizado como lo conocemos hoy en día. Mucho de lo que vemos aquí subyace en nuestros comportamiento actuales”, reflexiona Alfonso Plou. En ese sentido, Carlos Martín destaca que en ‘Edipo’ están “los ecos del todo, el mito desde el que se llega al Segismundo de Calderón de la Barca o a las tragedias de Shakespeare. Está el ser humano y eso eterno”.

'Edipo' se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza de jueves a domingo. MARCOS CEBRIÁN

Con respecto a la puesta en escena, creada por Óscar Sanmartín, “se evoca una gran tienda de campaña abierta al exterior decorada con motivos griegos y, tras ella, hay unas transparencias que permite que detrás transcurran aspectos mentales, recuerdos, pesadillas, fantasmas…”, explica Carlos Martín, que destaca también el trabajo del músico Gonzalo Alonso, que está en escena interpretando su creación sonora y en el Teatro Principal, también estará el coro del Teatro de las Esquinas dirigido por Marta Novitoli.

Dónde conseguir las entradas

‘Edipo’, que ya está confirmada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida para el próximo  verano, se representará en el Teatro Principal de Zaragoza el jueves, viernes y sábado a partir de las 20.00 horas y el domingo desde las 19.00 horas. Las entradas, ya a la venta en la web, el propio teatro e Ibercaja, cuestan entre 5 y 25 euros.