La Orquesta Nacional de España, dirigida por Jaume Santonja y con la pianista Alba Ventura como solista, ha brillado esta noche en el concierto inaugural de la ambiciosa Temporada de Grandes Conciertos que este año ha programado el Auditorio de Zaragoza de la mano de su director, Miguel Ángel Tapia.

La formación ha interpretado un programa que ha comenzado con dos piezas de Maurice Ravel, 'La Valse' y 'Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor', que ha servido para que desplegara su buen hacer y su rotundidad musical sobre el escenario de la sala Mozart del Auditorio. Ya en la segunda parte del concierto, la orquesta ha interpretado 'Ritmos, Fantasía Coreográfica, op. 43', de Joaquín Turina; y 'El sombrero de tres picos, Suite núm. 2', de Manuel de Falla.

Un viaje musical

El público ha disfrutado de un concierto en el que se ha realizado un viaje musical que ha reivindicado el buen momento que atraviesa la orquesta y, sobre todo, que la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio apunta muy alto este año con formaciones que, además, han elegido cuidadosamente su repertorio.

Precisamente, la próxima cita del ciclo es uno de los platos fuertes ya que el 25 de noviembre llegará a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza la Sinfónica de Viena. Lo hará acompañada del joven Jan Lisiecki al piano y dirigida por Omer Meir Wellber. Fundada en el año 1900 con espíritu pionero también evidente en el hecho de que la Sinfónica de Viena se convirtió en muy poco tiempo en una de las orquestas europeas más importantes para el estreno de nuevas obras. En su concierto de Zaragoza interpretará un programa con el 'Concierto para piano nº 21 en Do Mayor', K. 467, de Mozart; y la 'Sinfonía nº 5 en Do sostenido menor', de Mahler.

18 son los conciertos que conforman este año la temporada de este ciclo con la que se pretende dar un salto más de calidad para el Auditorio de Zaragoza trabajando también en crear sinergias con las diferentes empresas aragonesas merced a proyectos como el recién creado Club de Empresas del Auditorio y a implicar más a la sociedad en uno de los principales escenario de la ciudad.