El Auditorio de Zaragoza da el pistoletazo este domingo (sala Luis Galve, 20.00 horas) al 39º Festival de Jazz, que se celebrará hasta el 27 de noviembre. El concierto inaugural correrá a cargo del saxofonista y compositor norteamericano Immanuel Wilkins, que presenta su nuevo proyecto 'The 7th hand'. Su música está llena de empatía y convicción, enlazando melodía y lamento con momentos de amplitud y respiración. 'The 7th hand' explora las relaciones entre la presencia y la nada en una suite de una hora compuesta por siete movimientos.

La cita proseguirá el 18 de noviembre con la famosa vocalista nominada a los Grammy Cyrille Aimée. Pasó de cantar ante públicos en calles europeas, a interpretar frente a los más exigentes auditorios de prestigiosos festivales mundiales de jazz.

Billy Cobham y Elíades Ochoa

Billy Cobham, universalmente reconocido como uno de los más significativos e influyentes de la Jazz-Fusion, actuará el 19 de noviembre. Al concierto se sumará, dentro de los nuevos proyectos desarrollados en Aragón el bajista afincado en Zaragoza Toto Sobiesky, acompañado de su grupo. Y al día siguiente, 20 de noviembre, el Auditorio acogerá a uno de los mejores trombonistas de jazz contemporáneos, Steve Turre.

El 25 de noviembre se contará con la actuación de Elíades Ochoa, uno de los soneros más importantes de todos los tiempos. Al día siguiente, 26 de noviembre, estará el maestro de laúd, vocalista y compositor Dhafer Youssef. Se unirá ese mismo día el pianista y compositor aragonés Alejandro Esperanza, que presenta su primer proyecto en formato trío, Olivos.

El 27 de noviembre, como colofón de los conciertos del festival, se contará con la actuación del saxofonista Vincent Herring y el trompetista y fliscorno Joe Magnarelli en formato quinteto.