El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

AUDITORIO DE ZARAGOZA

Sebastián Vázquez (en Ocultura): "En Egipto todos los símbolos son polisémicos"

El experto, escritor y editor, ha protagonizado una de las sesiones de este sábado del encuentro dirigido por Javier Sierra

Ocultura ha celebrado hoy su tercera jornada en el Auditorio de Zaragoza. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

«En el Antiguo Egipto nada es gratuito, todo tiene un sentido sagrado, trascendental y espiritual». Con esas enigmáticas palabras ha dado paso hoy Javier Sierra a Sebastián Vázquez en la primera sesión de la tarde del sábado del Encuentro Ocultura que se está celebrando en el Auditorio de Zaragoza hasta este domingo. Vázquez ha sido el encargado en una amena, dinámica e instructiva sesión de desgranar una parte de la simbología egipcia y de sembrar la curiosidad en un público que prácticamente ha llenado la sala Luis Galve.

«El símbolo –ha comenzado su alocución Vázquez– es la representación de un concepto a través de una imagen. Y eso fue llevado por Egipto a la máxima exponencia con los jeroglíficos... aunque no se debe olvidar nunca que en Egipto todos los símbolos son polisémicos, es decir, tienen múltiples significados y eso complica un poco el poder traducirlos», ha dicho el experto que, como anécdota, fue el primer editor de Javier Sierra, director de este encuentro y que no se ha perdido ninguna de las actividades celebradas como en él es habitual.

Sistema comunicativo

Eso significa, ha aclarado Vázquez, «que los símbolos que vemos forman parte de un sistema comunicativo pero no hay que olvidar que tiene un significado polisémico». Lo que sí ha dejado claro y es algo sobre lo que ha llamado la atención es que «si están en un jeroglífico es que es escritura sagrada, son palabras divinas, el propio nombre así lo indica». Y también ha querido resaltar ante un auditorio que ha escuchado con atención su intervención que había que fijarse mucho en el lugar en el que estaba escrito ese jeroglífico porque tenía su importancia: «Si está sobre la piedra es porque es una obra divina, sagrada, llamada a perdurar en el tiempo, estaba escrito para la eternidad. Sin embargo, si era un papiro, como por ejemplo el documento de pago de impuestos, significa que era de uso común», ha explicado SebastiánVázquez.

El orden de lectura también ha centrado una parte del coloquio ya que ha desvelado que «si el mensaje se lee de arriba a abajo es que viene de la divinidad y no se discute», aunque no siempre son verticales sino que otros están creados para que se lean «de derecha a izquierda o incluso de izquierda a derecha y depende en el sentido en el que se lean cambia el significado».

La realidad para los egipcios

Sebastián Vázquez, que lleva décadas estudiando los mitos y símbolos del Antiguo Egipto, también ha señalado que la realidad para los egipcios «tenía dos manifestaciones, la visible, la de Oriente, por donde sale la luz (asociada a toda la zona junto al Nilo) y la oculta, esotérica, relacionada con la muerte y que no es perceptible (de ahí que en el interior del país esté el Valle de los Reyes, las pirámides...). Es algo que tiene mucha importancia una vez fallecidos porque aspiraban al segundo nacimiento en la luz aunque tenían que tener cuidado ya que temían una segunda muerte en ese tránsito hacia el juicio de Osiris».

Una vez concluida la intervención de Sebastián Vázquez, se ha celebrado una mesa redonda en la que un experto en cine (Javier Iriarte), un egiptólogo (Nacho Ares), un simbolista (Sebastián Vázquez) y un escritor (Javier Sierra) han debatido sobre el impacto de las viejas creencias egipcias en el mundo moderno. Y ya en horario nocturno, a partir de las 20.30 horas, se va a proyectar la película documental 'Napoleón: en el nombre del arte' (Giovanni Piscaglia, 2021). Un trabajo conducido por Jeremy Irons que retrata cómo la vida de Napoleón Bonaparte y su imperio estuvieron condicionados por su pasión por el Antiguo Egipto, el arte y sus símbolos. Antes, por la mañana, en el día más intenso de esta quinta edición de Ocultura, Javier Sierra, Salva Rubio y Cesc Dalmases han presentado la adaptación al cómic del 'best seller' de Javier Sierra, 'La pirámide inmortal'. Esta edición concluye este domingo con un taller de escritura jeroglífica a las 11.00 horas y con al intervención de Llogari Pujol, a las 12.00 horas, titulada 'El origen egipcio del cristianismo'. 

Compartir el artículo

stats