Uno de los grandes déficits que hay en España es la “ausencia de la danza en el sistema educativo y para subsanar este hecho, creamos una asociación para hacer congresos de danza”. Así ha comenzado su intervención Marta Cebollada, directora del congreso La investigación en danza, cuya séptima edición se celebra desde este viernes al domingo en Zaragoza. En la presentación, Cebollada ha estado acompañada por Carmen Giménez-Morte, la presidenta de la Asociación Española D más I, Danza e Investigación; y por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

El objetivo de estos congresos, ha recalcado Cebollada, “es generar un corpus científico sobre la danza, de ahí la importancia de las comunicaciones y ponencias”. En ese sentido, Cebollada ha destacado la ponencia inaugural del viernes (10.30 horas) en la que el hijo de Enrique Gastón hablará sobre el legado de su padre en la danza. Será en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza donde se desarrollará la actividad el viernes por la mañana.

Paseo coreográfico en la clausura

La clausura, por el contrario, que será en el Museo de Zaragoza, estará protagonizada por la gran bailarina zaragozana Laura Hormigón “que desde hace unos años se dedica a la investigación” desde las 12.15 horas. Antes, con entrada libre habrá un paseo coreográfico (10.00 horas), al que seguirá una mesa redonda de coreógrafos (11.00 horas) con la participación de Myriam Agar, Elia Lozano, Carlota Benedí, Víctor Jiménez, Jesús Rubio y Alberto Pardo-Extremo. Cada uno de los bailarines danzarán una pieza en torno a una de las obras que haya elegido del propio museo.

El cartel del congreso que se celebra en Zaragoza.

El cartel del congreso que se celebra en Zaragoza.

En total, a lo largo de estos tres días, habrá 73 comunicaciones de más de 200 participantes procedentes no solo de España sino que también habrá profesionales de países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Argentina, México, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

“La danza no solo se baila, también se piensa”, ha sentenciado con contundencia Carmen Giménez-Morte, que ha explicado que además de las comunicaciones orales, a lo largo de estos días también habrá “performativas, pósteres y comunicaciones audiovisuales a través fundamentalmente de videodanza”. Las áreas sobre las que se va a hablar en este congreso son variadas. Algunas de ellas son la Historia de la danza en Zaragoza, danza española, danzaterapia, educación, danza y salud en la tercera edad,…

Homenajes e inscripciones

Durante la tarde del viernes 18 y la jornada del sábado 19, se proyectará un vídeo homenaje a Emilia Baylo (realizado por la cineasta Vicky Calavia), y un fotomontaje homenaje a Patsy Kuppe Matt en la entrada del Salón Aragón en Ibercaja.

Las inscripciones al congreso se pueden realizar a través de la web del mismo. La jornada del domingo será de entrada libre para todo el que lo desee.

Consultar el programa completo del congreso