La Almunia de Doña Godina recordará este sábado, 19 de noviembre, la figura de uno de sus hijos más ilustres, la del director de cine Florián Rey, con el estreno del largometraje 'Florián Rey. De luz y de sombra', de la documentalista Vicky Calavia. Este trabajo audiovisual se proyecta por primera vez tras su presentación el pasado mes de octubre en la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La película, que narra la trayectoria profesional del cineasta y reivindica su legado artístico, cuenta con la participación de numerosos expertos, vecinos de La Almunia y familiares. La proyección tendrá lugar a las 20.00 horas en el Cine Teatro Salón Blanco y estará abierta al público hasta completar aforo.

El concejal de Cultura, José Manuel Latorre, ha señalado que este documental "pone en el valor que le corresponde" a Florián Rey, que nació en esta localidad zaragozana en 1894 y en su vida y películas mantuvo una fuerte relación con su pueblo y con Aragón. El filme muestra las "partes oscuras" del personaje, que llegó a trabajar en la Alemania nazi, pero también reivindica su gran aportación al cine español.

El Ayuntamiento de La Almunia, que ya puso en marcha en torno al director iniciativas culturales como la Recreación Histórica de Cine 'La Almunia ¡Se Rueda!' o El Paseo de Cine, es ahora uno de los productores del documental, junto al Consistorio de Zaragoza, Aragón TV y el Gobierno de Aragón.

La directora y guionista de la película, Vicky Calavia, la ha definido como "un viaje por la historia del cine español a través de la trayectoria vital y profesional de Rey". En este trabajo lo presenta como "un personaje con luces y sombras" por sus vinculaciones ideológicas con el falangismo "que le condujeron a una progresiva caída en desgracia hasta su retiro en el más absoluto de los olvidos". Pero al mismo tiempo, el largometraje muestra su "aportación esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica" y pone de manifiesto "lo buen director que era a través de su cine, su maestría en el uso del ritmo narrativo y su depurada técnica".

Director pionero

El documental incluye imágenes de las películas de Florián Rey, junto a testimonios y análisis de numerosos expertos, con una destacada presencia de vecinos de La Almunia, como el fundador del Festival de Cine de La Almunia, que trabaja desde hace años en su biografía, José María Pemán; la alcaldesa y el concejal de Cultura de la localidad, Marta Gracia y José Manuel Latorre, respectivamente; la actual responsable del FESCILA, Carmen Pemán; o la propietaria actual de la casa donde vivió la familia del director, Ángeles Martínez.

Entre otros especialistas, participan también el catedrático de Historia del Cine Agustín Sánchez Vidal; el periodista y escritor Antón Castro; el escritor de origen almuniense Javier Barreiro; el periodista experto en cine Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, quien llegó a trabajar con Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó un papel inspirado en el director en 'La niña de tus ojos'; o la sobrina nieta del cineasta y script en alguna de sus películas, Ángeles Castro Martinez del Castillo.

Cartel de la proyección. Ayuntamiento de La Almunia

'Florián Rey. De luz y de sombra' va contando todas las vicisitudes del cineasta, interpretado por el actor David Moreno. La Almunia de Doña Godina ha sido uno de los escenarios para el rodaje de la película, además de Zaragoza y otras localizaciones. Tras su estreno en la localidad zaragozana, está previsto que el documental se proyecte a comienzos de 2023 en las salas de cine.

Los testimonios del documental presentan a Florián Rey como "una de las grandes personalidades del cine español de la primera mitad del siglo XX" o "un director pionero, donde los sueños y las posibilidades hacían de él un gran realizador".

Florián Rey

Florián Rey, de nombre real Antonio Martínez del Castillo, nació en La Almunia de Doña Godina en 1894. Comenzó su carrera profesional como periodista, donde adoptó su pseudónimo, pero pronto debutó, con gran éxito, en el cine como actor y director. En 1929 realizó 'La aldea maldita', reconocida como la cumbre del cine mudo en España y durante la II República triunfó internacionalmente con una serie de películas de temas costumbristas como 'Nobleza baturra'.

Militante falangista, durante la guerra Civil rodó en Alemania, invitado por Hitler, y de vuelta a España ganó en 1942 el premio de la Mostra de Venecia con una nueva versión sonora de 'La aldea maldita'. Tras años de películas menores, se retiró del cine en 1956.

Por su parte, la zaragozana Vicky Calavia ha sido directora, guionista y productora de una veintena de documentales, muchos dedicados a figuras de la cultura aragonesa con los que ha recibido premios como la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga. Varias de sus obras han participado en la sección DOC España de la SEMINCI, incluido su acercamiento a Florián Rey.

Asimismo, ha sido codirectora artística de la Recreación Histórica de Cine 'La Almunia ¡Se Rueda!', dedicada a la época y las películas de Rey, y de la ruta turística 'Un paseo de cine', que ilustra la relación de la localidad con un recorrido con 17 paradas informativas que muestran la importante historia cinematográfica del municipio.