La danza se ha adueñado este domingo por unas horas del Museo de Zaragoza. Con motivo del VII Congreso Nacional de Danza celebrado en los tres últimos días en la capital aragonesa, el centro ha acogido la actividad más original programada por la cita. Las bailarinas María Ganzaráin Pina, Rocío Vera, Sara Fernández, Gemma Morado, Violeta García Peiró, Ana Cotoré, Ada Continente Horna, Inés Turmo y el dúo Swing & Co han interpretado en el museo diferentes coreografías inspiradas en obras del centro.

De esta forma, sus salas han brillado aún con más fuerza en una jornada en la que la belleza de los cuadros se ha fusionado con la de la danza. La actividad era de entrada libre, así que algunos afortunados han podido disfrutar de este innovador espectáculo.

Tras las coreografías, el museo ha acogido una mesa redonda con los coreógrafos Myriam Agar, Elia Lozano, Carlota Benedí, Víctor Jiménez, Jesús Rubio y Alberto Pardo Extremo, mientras que también se ha celebrado la ponencia de clausura 'El ballet en el Teatro Principal de Zaragoza y sus intérpretes (1847-1854)', impartida por Laura Hormigón

También en el marco del Congreso Nacional de Danza, la sala Mozart del Auditorio acoge este domingo la Competición Internacional de Danza Urbana, clasificatoria para el Mundial de Los Ángeles. Todas estas actividades sirvieron para poner el punto y final al congreso.

Llegados desde varios países

El objetivo de estos congresos, según indicó en la presentación su directora Marta Cebollada, «es generar un corpus científico sobre la danza, de ahí la importancia de las comunicaciones y ponencias».

En total, a lo largo de los tres días de congreso, titulado La investigación en danza, se han celebrado 73 comunicaciones de más de 200 participantes procedentes no solo de España sino que también ha habido profesionales de países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Argentina, México, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Todos ellos han reflexionado sobre la Historia de la danza en Zaragoza, danza española, danzaterapia, educación, danza y salud en la tercera edad...