La Diputación de Zaragoza ha distribuido 238.000 euros en ayudas a una decena de proyectos audiovisuales realizados o coproducidos en Aragón. En la convocatoria de este año del plan de ayudas a la producción audiovisual se han subvencionado películas, documentales y cortos de diferentes géneros.

“Después de haber aumentado hace dos años el presupuesto de este plan casi en un 20%, este año hemos vuelto agotar la cuantía de subvenciones destinadas a esta línea de ayudas con la que la Diputación de Zaragoza apoya e impulsa el sector audiovisual aragonés”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “Han podido beneficiarse de estas subvenciones tanto creadores particulares como empresas de Aragón, lo que contribuye tanto a diversificar el sector cultural como a potenciar y sacar a la luz proyectos que nacen en nuestra tierra o la eligen como escenario, dando visibilidad al talento aragonés que es inmenso”, añade Cihuelo.

Temática libre

La temática de las creaciones que podían optar a estas ayudas es libre, tanto en argumento como en género, aunque debían ser proyectos inéditos. Las ayudas van a financiar tanto los gastos de la preproducción, rodaje, postproducción y difusión, como los relativos al guion, los derechos de autor, la contratación del personal, la escenografía, la maquinaria, los gastos de edición, o los estudios de rodaje. “Con estas ayudas contribuimos a potenciar el territorio de la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atrayendo a los creadores a la zona y aumentando su visibilidad en el panorama artístico nacional e internacional”, señala Cihuelo.

Las ayudas adjudicadas

Las ayudas se dividían en tres modalidades con diferente asignación económica:

La primera modalidad está dirigida a personas físicas. Consiste en la presentación de un proyecto completo relativo a la producción audiovisual, experimental, de ficción o documental y podían optar a estas subvenciones aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en Aragón desde hace al menos un año. En esta categoría se han concedido dos ayudas de 9.000 euros cada una. Los ganadores han sido Carlos Bonal con ‘Más allá del cancionero’ y Alejandro Ramírez Ariza con ‘La arquitectura de las emociones’.

La segunda modalidad está destinada a personas jurídicas. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, cuyo presupuesto total no supere los 150.000 euros sumadas las tres fases especificadas en la convocatoria (preproducción, producción y rodaje, edición y postproducción y difusión y proyecto completo). En este caso se contemplan cuatro ayudas de 15.000 euros que han sido concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación y podrán solicitarse para los gastos relativos a una de las tres fases. Los ganadores de esta modalidad han sido: LCS Audiovisual con ‘Moliner y compañía’; Victoria Calavia con ‘Insumisa y divina: Raquel Meller’; Albella Audiovisual con ‘El enigma de Santa Engracia’; y Rafael Latre por ‘Con la tierra en los pies’.

La tercera modalidad también va dirigida a personas jurídicas. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, de más de 45 minutos cuyo presupuesto total sumadas todas las fases del proyecto sea mayor de 150.000 euros más IVA. Los interesados han podido solicitarlas para una de las tres fases del proyecto. Contemplan cuatro ayudas de 40.000 euros cada una que han sido concedidas a: Estación Cinema Documakingtales con ‘La pasión que lo cambió todo’; Sintregua Comunicación por ‘El olvido del mar’; Agenda 2030 por ‘La fuga’; y Urresti Producciones por ‘Terapia de parejas’.

Criterio de valoración

Para la valoración de los proyectos y la distribución de las subvenciones se han en cuenta varios criterios con diferente ponderación como el interés cultural y artístico del proyecto, el fomento de la actividad de creadores aragoneses, la elección de las historias en función del interés que tengan para la provincia (más puntos si guardan relación con algún municipios zaragozano), los escenarios (mayor puntuación cuantos más rodajes se hayan llevado a cabo en la provincia) y el plan de financiación.