El equipo municipal de PP y Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza dará luz verde en su reunión de este jueves a sendos expedientes para dar una solución y permitir el correcto desarrollo de dos proyectos culturales de gran calado en la ciudad: el Centro Cultural de Las Armas y la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ). De este modo, el Área de Cultura pone fin a dos procesos de complejidad jurídico-técnica que en los últimos años habían alcanzado una situación complicada, en buena parte por las condiciones de origen de los tipos de convenios o concesiones elaboradas en anteriores corporaciones y que se han arrastrado a lo largo de años.

De este modo, por un lado, el Gobierno municipal declarará compensado el 100% del canon establecido a favor del Ayuntamiento de Zaragoza por parte de la Asociación Cultural Origami Zaragoza (ACOZ) para contribuir a los gastos comunes del Centro de Historias, y para el periodo de devengo del ejercicio 2021 de conformidad con los acuerdos adoptados e informes emitidos. “Por parte de este equipo hay un apoyo incuestionable a este proyecto”, ha asegurado la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien ha explicado que “se ha tenido que regularizar la situación económica de la EMOZ y poner negro sobre blanco las cuentas pendientes”. 

“Se corrobora así que las prestaciones que han hecho desde la EMOZ en servicios compensan la deuda existente hasta enero de 2022, lo que permite regularizar la situación”, ha detallado la también consejera de Cultura y Proyección Exterior. Con todo ello, “ahora estamos centrados en la elaboración de los informes técnicos y buscar la fórmula jurídica y práctica más oportuna para establecer las relaciones con la EMOZ”, ha indicado Fernández, dado que el vigente acuerdo acabará en octubre de 2023.

Adjudicación del Centro Cultural Las Armas

Por otro lado, en el orden del día del Gobierno de Zaragoza también se aprobará definitivamente la adjudicación de la gestión del Centro Cultural Las Armas, que ha sido designada a la UTE Global Hostelera 2022, tras un proceso público en el que hubo dos licitadores. “Ha sido un proceso muy complejo y que llevaba años atascado”, ha apuntado Sara Fernández, quien ha recordado que “se trata de un espacio que, desde el primer momento del contrato anterior, se sucedieron los errores y se venía lastrando tanto el servicio prestado como la situación económica”. Era una situación compleja para las dos partes involucradas, ya que “el gesto no podía desarrollar el proyecto tal y como recogían los pliegos, y el ayuntamiento tuvo que ir compensando económicamente al concesionario ante dicha imposibilidad”.

“Las Armas es un referente cultural para la ciudad y para el barrio de San Pablo, y en la nueva concesión que ahora se adjudica hemos puesto especial cuidado para que haya actividades para el distrito, programadas con ellos y las distintas asociaciones, o incluso con apoyo a la Escuela Municipal de Música, que ahora ya podrá acceder y usar las instalaciones”, ha resumido Fernández, quien ha deseado “éxito a los nuevos gestores” y se ha mostrado esperanzada en poder “volver a disfrutar pronto de este espacio emblemático y dinamizador”.