El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Descubrir a Goya en Zaragoza

Para Buesa es vital que comprendamos nosotros esa dimensión de convecino, de paisano que tiene Goya en la intimidad. Jaime Galindo

Francisco de Goya es el aragonés más universal que hemos tenido, lo mires por donde lo mires, razón por la cual es parte de nuestra identidad y, especialmente, de ese excelente legado que nos enorgullece como aragoneses. Pero, es muy importante que asumamos que sus primeros 29 años de vida los pasó en Zaragoza, viviendo el día a día como un aragonés más, sintiéndose parte de esta ciudad, viviendo en nuestras calles y aprendiendo todo lo que al final lo convertiría en un genio. Cuando marchó a la corte, a triunfar en el Madrid de Carlos III y Carlos IV, ya está formado el gran Goya, ya es un artista innovador, moderno, ilustrado, culto y amante de la música y la literatura. Y por eso es vital que comprendamos nosotros esa dimensión de convecino, de paisano que tiene Paco Goya, como lo llamaban en la intimidad.

A esa importante tarea contribuye el librito que hoy comentamos y que encierra todo su valor en lo que nos anuncia el propio título. Con él se nos presenta una publicación de Zaragoza Turismo que es una magnifica herramienta para que cualquiera de nosotros recupere los lugares en los que vivió Goya, sus casas tan bien estudiadas por José Luis Ona (al que el libro rinde homenaje), sus devociones, sus obras pictóricas y las imágenes de él que ha ido levantando la ciudad a lo largo de los tiempos. Su autor es Samuel Ortiz Larriba, que ya tiene la experiencia de coordinar ciclos sobre Goya, y que ha hecho un excelente trabajo de síntesis y ha fabricado una atractiva propuesta de “visitas a nuestro paso”, para recuperar esas huellas goyescas que la ciudad conserva, muchas veces en demasiado silencio. Hay que agradecerle al ayuntamiento, especialmente a la vicealcaldesa Sara Fernández que hace la presentación, ese empeño por recuperar a Goya desde Zaragoza, una apuesta reconocida ya por especialistas e instituciones foráneas como acierto cuando caminamos a la celebración del segundo centenario de su muerte. 

Claro, conciso y muy bien diseñado

Les aseguro que tienen que leer este magnífico trabajo que es claro, conciso y está muy bien diseñado, en cuyas páginas el historiador Samuel Ortiz nos habla de la Zaragoza de Goya, las calles de la infancia de Goya, las de su juventud, y las de su madurez. Recorriendo, a nuestro aíre, el Coso desde la hoy plaza de Salamero a la actual de San Miguel, aprendemos sobre sus amigos, sus gustos gastronómicos, sus aficiones musicales y teatrales, su familia más directa. Todo ello culminado, al final, con la imprescindible bibliografía para seguir aprendiendo, como hacía el maestro Goya. Si no la consiguen en papel la tienen ustedes en la web de Zaragoza Turismo y se la pueden bajar para verla en la intimidad de su casa. E incluso, si son más modernos, pueden seguir la visita con sus móviles porque esta publicación de Samuel Ortiz es fundamentalmente un trabajo que usa de las nuevas tecnologías que acercan la información al ciudadano. Como ve, es una brillante propuesta que nos hace este historiador de la mano de Conrado Molina de Zaragoza Turismo, que propuso este sugerente título.

'GOYA A TU AIRE'

Samuel Ortiz Larriba

Ayuntamiento de Zaragoza, 2022

38 páginas

Compartir el artículo

stats