Las bibliotecas aragonesas se convierten este año en el epicentro del programa de animación literaria del Gobierno de Aragón Encuentro con las letras, que tendrá a Santiago Ramón y Cajal y Luis Buñuel como figuras protagonistas. En esta edición, serán las bibliotecas las que acojan los encuentros con los autores. Además, se propondrá a los escolares que elaboren cómics sobre estos dos ilustres aragoneses.

La escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019, vuelve a coordinar esta iniciativa, en la que el año pasado participaron 40 colegios rurales agrupados (CRA) de todo Aragón. “Es esencial fomentar la literatura como uno de los pilares fundamentales de la formación cultural, que construye ciudadanos pensantes, críticos y, por tanto, libres”, ha expresado en la presentación del programa en la Biblioteca de Aragón el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Encuentros con autores aragoneses

Las bibliotecas de la Red del Gobierno de Aragón acogerán, a solicitud de las mismas, encuentros con autores aragoneses o residentes en Aragón, fomentando así el encuentro entre escritores y lectores. La elección de autores la harán las propias bibliotecas, y la concesión se hará por orden de llegada de las solicitudes y en virtud de la disponibilidad de los autores elegidos.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la creación y reflexión entre arte y ciencia, Encuentro con las letras anima al alumnado de los centros educativos a participar en un concurso de cómics sobre Santiago Ramón y Cajal, enmarcado en la celebración del Año Cajal por el 170 aniversario de su nacimiento. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte enviará a los centros participantes material sobre el que alumnado pueda trabajar para elaborar las creaciones: referencias tanto a su obra escrita como pictórica. También se aportará información acerca de hitos culturales, artísticos y musicales de la época de Ramón y Cajal que sirvan de inspiración para los jóvenes creadores.

40 aniversario del fallecimiento de Buñuel

Asimismo, Aragón conmemorará en 2023 el 40 aniversario del fallecimiento del cineasta Luis Buñuel. Por ello, el programa de animación literaria propone también la creación de un cómic narrativo a partir de aspectos relacionados con la persona, obra, y época del cineasta. Para ello, se recomienda a los centros el visionado de la película ‘Un perro andaluz’ (1929) y se aportará información y varios ejes temáticos alrededor de los cuales podría girar la obra. Tanto en el caso del tebeo sobre Ramón y Cajal como en el de Buñuel, se realizará una exposición de obras seleccionadas por un jurado especializado.

El cartel del nuevo Encuentro con letras.

Durante la jornada de hoy en la Biblioteca de Aragón también se ha presentado el libro de relatos ‘Cuentos para un doble aniversario. Relatos en homenaje a Ramón J. Sender’. Esta obra es fruto del programa de animación literaria del año pasado, en el que se incluyó un concurso de relatos entre los escolares sobre el escritor aragonés, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento y 40 de su fallecimiento.

De todos los relatos presentados, un jurado formado por los escritores aragoneses Ramón Acín, María Frisa y África Vázquez ha seleccionado seis, que son los que conforman este volumen: el de África Aguilar Bobadilla (IES Pablo Serrano de Zaragoza), Jara García Martín (CPI El Espartidero de Zaragoza), Alejandro Forcada Digiacomo (CPI Galo Ponte de San Mateo de Gállego), Loreto Pallás Cruchaga y Ariadna Izquierdo Callou (IES Ramón y Cajal de Huesca), Amanda de las Nieves Gallardo Ríos (IES Torre de los Espejos de Utebo) y Lucía Bartolomé Blanco (Colegio Santo Domingo Savio –Salesianos– de Monzón).