Un ciclo que es “la envidia del país”. Así de expresivo se ha mostrado esta mañana el director artístico del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, en la presentación del ciclo Introducción a la música o “conciertos para una mañana de domingo” como ha resaltado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Doce son los conciertos (todos comenzarán a las 11.30 horas) que conforman la programación de este año que vuelve a apostar por mostrar la gran valía de las formaciones locales que arman el grueso de un ciclo que alcanza este año su cuadragésimo tercera edición, “toda una vida”, tal y como ha resaltado Miguel Ángel Tapia durante la presentación del ciclo en el propio Auditorio.

Desde el 8 de enero con sonidos vieneses

El Introducción a la música comenzará el 8 de enero con una cita que ya es tradición, la de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza que emula el concierto de Año Nuevo de Viena, en esta ocasión, con la directora zaragozana afincada en Viena, Laura Pérez Soria al frente, y con la soprano Eugenia Enguita.

Sara Fernández y Miguel Ángel Tapia, junto al cartel del ciclo. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

A ella le seguirá el 15 de enero la Joven Orquesta de Bandas Sonoras con un programa dedicado a John Williams antes de que el domingo siguiente se viva el momento más emotivo del ciclo. Y es que el 22 de enero se rendirá homenaje a Pilar Torreblanca en el concierto que habitualmente le dedica el ciclo a la ópera y la zarzuela. Esta cita contará con el coro Amici Musicae y con solistas como Montserrat Martí, María de Félix y Nacho del Río, entre otros.

Ensemble Bayona y la ORA

El aragonés Eros Jaca (que está desarrollando su carrera en Suiza) volverá al Auditorio de Zaragoza el 29 de enero con su proyecto Ensemble Bayona que apostará por un programa que incluye “la mejor obra camerística compuesta”, según Tapia, la ‘Sinfonía de cámara op.110’, de Shostakóvich.

Ya en febrero será el momento de la Orquesta Reino de Aragón (el día 5) en un concierto en el que la solista será Alexandra Tirsu, considerada actualmente una de las mejores violinistas de Europa. Los domingos 12 y 19 el protagonista será el Conservatorio Superior de Música de Aragón con la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica.

Manuel de Falla y los musicales

Manuel de Falla será el protagonista de la actuación del Grupo Enigma para cerrar febrero (el 26) mientras que el 5 de marzo tocará por primera vez en el Auditorio la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona y el 12 lo hará la Sinfónica de la Universidad de Valencia con una directora al frente, Beatriz Fernández Aucejo.

El cartel de esta cuadragésimo tercera edición.

En la recta final de esta edición del ciclo Introducción a la música, se vivirá una producción propia del Auditorio de Zaragoza dedicada a los musicales con el Coro Juvenil Amici Musicae el 19 de marzo, y el 26 concluirá esta programación con nuevamente la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza que, en esta ocasión, estrenará una obra del compositor zaragozano Jesús Torres (‘Concierto para clave y orquesta de cuerda’) y tendrá como solista a la clavecinista Silvia Márquez, aragonesa y una de las mejores de España en su disciplina.

Los abonos para el ciclo se pondrán a la venta mañana en las taquillas del Auditorio y a través de Ibercaja hasta el 26 de diciembre al mismo precio que el año pasado (de 76 a 100 euros). Las entradas sueltas para cada uno de los conciertos (de 7 a 12 euros) saldrán a la venta el 27 de diciembre.