Crear un ecosistema de cultura que tenga a la innovación como una de sus principales palancas es el principal objetivo que persigue el Foro Nacional de la Cultura organizado por la Fundación Cultus, que se celebrará los próximos días 9 y 10 de febrero y que ha sido presentado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El Foro se articulará a través de mesas de debate en las que participarán destacados ponentes de la actualidad cultural nacional, y en las que se establecerán diálogos en torno a las artes escénicas, la innovación en la programación, los retos de la digitalización cultural y las nuevas políticas culturales.

Redactar un decálogo de buenas prácticas en la industria cultural es el objetivo final de esta primera edición del Foro que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza y que será inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y en el que ya es posible inscribirse a través de la web del evento https://foronacionaldelacultura.com/ .

Durante el acto de presentación, Esther Ciudad, Directora del Foro Nacional de la Cultura, destacó la importancia de crear “un espacio de reflexión para el Patrimonio y la Cultura, en el que se debata sobre cuestiones como qué es la innovación o dónde se está produciendo la creación cultural actualmente”. “Es necesario reflexionar sobre cómo hay que acometer la innovación cultural. En el correcto análisis de la situación están las posibles soluciones, siempre a favor del interés general”, añadió Esther Ciudad.

José Javier Gallardo, coordinador del Foro Nacional de la Cultura, señaló por su parte que “la importancia de la cultura no está solo en aspectos globales sino también en cuestiones cotidianas, siendo una herramienta para la transformación social con capacidad para influir sobre 4 ejes: Ruralidad, Digitalización, Equidad y Ecología y Territorio”. Con esta idea se articulan las distintas mesas de debate entre las que se encuentran 'La cultura como agente social', 'La educación como proceso sociocultural' o 'Cultura, Economía o viceversa', entre otras.

Por su parte, Ramón García del Pomar, actor, poeta, escritor y ponente del Foro, ahondó en la importancia de promover los libros y la cultura como elemento de crecimiento y cohesión social a pesar de la competencia que suponen “elementos como los videojuegos que están desarrollando tal proceso narrativo que son capaces de crear emociones rápidas e intensas”.

Félix Gil, CEO de Integra, patrocinador tecnológico del evento, explicó en rueda de prensa que “desde Integra queremos poner la Tecnología al servicio de la Cultura. Creemos que debe ser el medio sobre el que se sustente, así como la herramienta fundamental para dar difusión a las iniciativas culturales”. “En este sentido – prosiguió- desde el área de Patrimonio Digital en Integra hemos trabajado en la unión de tecnología y cultura para impulsar la digitalización efectiva de la documentación patrimonial, con el fin de investigar, restaurar, preservar y difundir los bienes culturales”. 

El Foro contará con relevantes ponentes del panorama cultural como Honorio Romero, Director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; Ignacio García-Belenguer, Director General del consejo del Teatro Real y Miembro del consejo de dirección de la dirección de Ópera Europa; y Borja Cardelús, escritor, Premio Nacional de Medio Ambiente y Medalla al mérito agrícola y Director General en Fundación Toro de Lidia, entre muchos otros.