UNA MIRADA AL SECTOR JOVEN DEL TEATRO

A Choven Compañía echa a andar con ‘La casa de Dios’

El Teatro de las Esquinas acogerá la puesta de largo del proyecto el día 12 de diciembre

El proyecto se ha presentado esta mañana en Harinera ZGZ.

El proyecto se ha presentado esta mañana en Harinera ZGZ. / ANDREEA VORNICU

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Todo surgió hace dos años en los talleres de dramaturgia del Laboratorio ZIES (Zaragoza Investigación Escénica Esquinas) de la Escuela del Teatro de las Esquinas. Allí, Alfonso Plou apostó por desarrollar un taller de teatro-documento y autoficción. Y desde allí confluyeron dos proyectos interesantes en torno a La casa de Dios, ejemplo del arte bruto en Épila, que ahora de la mano de A Choven Compañía, auspiciada por el Teatro del Temple, ve la luz en formato escénico en un estreno que se producirá el 12 de diciembre en el Teatro de las Esquinas que volverá a acoger la producción el 17 y 18 de diciembre.

«Es un proyecto que busca poner en relación a los jóvenes profesionales de las artes escénicas con los ya consolidados», ha explicado durante la presentación de A Choven Compañía el director de la producción, Carlos Martín, que ha estado acompañado por Alfonso Plou, la dramaturga de 'La casa de Dios de Julio Basanta', Lucía Grafal; la escenógrafa Olga Arnal; los actores Alex Aldea y Estefanía Gijón; el director de cine Javier Estella; y la representante de Andar de nones (responsable del espacio escénico), Cristina Laborda.

Combinación de diferentes disciplinas

La obra de teatro, que aborda diferentes disciplinas sobre el escenario, gira en torno a La casa de Dios que construyó Julio Basanta en base a dos de sus obsesiones, la muerte de su hermano Vicente a manos de un policía de paisano en 1977 y la de su hijo Moisés durante una redada policial. «Es una llamada de atención», ha señalado Alfonso Plou, «de mantener viva una historia que parece que poco a poco se va olvidando». En esa misma línea, Javier Estella ha sido muy contundente: «Es una obra pertinente».

A Choven Compañía presenta 'La casa de Dios', su primer proyecto.

A Choven Compañía presenta 'La casa de Dios', su primer proyecto. / ANDREEA VORNICU

Para su construcción, ha señalado Grafal, ha habido «un trabajo de investigación y de entrevistas con los vecinos porque también es un retrato de lo que es esta casa para la localidad. Es una aventura que me ha atrapado y que me ha permitido empaparme de la humanidad de esta historia». En ese sentido, Estella, que confluyó en esta producción ya que quería abordar el fallecimiento de Vicente Basanta, ha indicado que su trabajo consiste en «apoyar la dramaturgia poniendo imágenes, bien a través de fotografías, de documentos de todo tipo, extractos del sumario... Y en la parte de autoficción mi trabajo ha sido reelaborar otro tipo de imágenes más construidas».

Un trabajo "muy interesante"

Con respecto al trabajo realizado, Carlos Martín lo ha calificado como «muy interesante ya que yo también he tenido que adaptarme al sentir de las nuevas generaciones. Ellos son más reflexivos, cuentan con una cierta poética, observan más... Ha sido un aprendizaje mutuo. Yo les he aportado una visión más profesional, cómo estar en el escenario, sentir, proyectar, a disfrutar y a perder el miedo». 

'La casa de Dios' se representará el 12, 20 y 21 de diciembre, a partir de las 20.30 horas en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Las entradas cuestan 8 euros, 6 euros de manera de anticipada.