DE JUEVES A DOMINGO

'Cigarreras' reivindica la figura de Emilia Pardo Bazán en el Teatro Principal de Zaragoza

La obra, adaptación de la novela 'La Tribuna' y con siete actrices sobre las tablas, se enmarca en la huelga de trabajadoras que tuvo lugar en 1857 en la fábrica de tabaco de La Coruña

Varias de las actrices que forman parte del reparto de 'Cigarreras', este jueves en Zaragoza.

Varias de las actrices que forman parte del reparto de 'Cigarreras', este jueves en Zaragoza. / Ángel de Castro

R. L. M.

El Teatro Principal de Zaragoza acoge de jueves a domingo 'Cigarreras', una obra basada en 'La Tribuna' de Emilia Pardo Bazán, considerada la primera gran novela social española. El espectáculo, con siete actrices sobre las tablas, trasladará al espectador a la convulsa situación laboral que se vivió en la fábrica de tabaco de La Coruña en 1857, cuando se convocó una huelga que para muchos es el punto de partida del movimiento obrero de las mujeres en España. «La obra se llama 'Cigarreras', pero también podría llamarse costureras o conserveras porque gira en torno al empleo precarizado, lamentablemente aún muy vigente en la actualidad», ha explicado la actriz principal del reparto, Tamara Canosa, en la presentación celebrada este jueves en el Teatro Principal. 

La obra, que se representará a las 20.00 horas a excepción del domingo (19.00), llega a Zaragoza después de un año girando por más de una decena de ciudades españolas y acumular varios premios. 'Cigarreras' es una coproducción de la compañía gallega Contraproducciones y Teatre Romea (dirigido por Josep Maria Pou) y echó a andar, en parte, como homenaje al centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán. «La obra también permitirá reivindicar la figura de la escritora gallega para las nuevas generaciones», ha apuntado la vicealcaldesa Sara Fernández.

El espíritu de la novelista sobrevolará de alguna forma el Teatro Principal con un espectáculo que mantiene la trama de 'La Tribuna', pero que se toma varias licencias. «Por ejemplo, la obra cuenta la historia solo a través de los personajes femeninos», ha comentado Canosa, que ha destacado que la adaptación es «un artefacto teatral perfecto». 

Tanto el texto como la dirección ha corrido a cargo de Cándido Pazó, que en su trama argumental aborda la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués. Además, Pazó incluye al personaje de la propia escritora para que muchos elementos narrativos de 'La Tribuna' puedan ser abordados teatralmente. «Estamos satisfechos de haber traído teatro de verdad, social y comprometido», ha destacado el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo.  

El reparto lo componen las actrices Tamara Canosa, Susana Dans, Mercé Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola.