EXPOSICIÓN POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA PELÍCULA

La moto de 'Jamón, jamón', en el parque Pignatelli de Zaragoza

La célebre película de Bigas Luna revive en los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli con una exposición que recorre el proceso creativo del filme. La muestra reúne varios iconos como el toro de Osborne, la moto de Javier Bardem o el vestido de Penélope Cruz

La moto que conducía en la película Javier Bardem y el vestido de Penélope Cruz.

La moto que conducía en la película Javier Bardem y el vestido de Penélope Cruz. / ANDREEA VORNICU

Rubén López

Rubén López

'Jamón, jamón', la célebre película que Bigas Luna rodó casi íntegramente en Los Monegros en 1992, ha revivido 30 años después en los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli de Zaragoza. Allí se ha instalado hasta el próximo 31 de diciembre la exposición 'Homenaje a Bigas Luna. 30 años de 'Jamón, jamón'', una actividad enmarcada dentro del festival de cortos La Mirada Tabú.

La muestra, comisariada por la realizadora aragonesa Vicky Calavia y Betty Bigas (hija del cineasta), bucea en el imaginario visual y en el proceso creativo del filme por el que Bigas Luna obtuvo el León de Plata al mejor director en la Mostra de Venecia y que catapultó a la fama a sus protagonistas: Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollà.

Carteles de la película en varios idiomas.

Carteles de la película en varios idiomas. / ANDREEA VORNICU

La exposición, que llega a Zaragoza tras su paso por la Seminci de Valladolid, ha sido inaugurada este jueves en un acto en el que han participado la propia Calavia, la vicealcaldesa Sara Fernández, la hija de Bigas Luna, Betty Bigas, y su viuda, la zaragozana Celia Orós. «Estoy feliz de estar en mi ciudad. Bigas era un personaje genial y casi casi medio aragonés», ha comentado Orós. En efecto, el director estuvo muy vinculado a Aragón e incluso modernizó el acto de la Ofrenda de Flores.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de diciembre. / ANDREEA VORNICU

La exposición propone un viaje a una de sus películas más míticas y a las icónicas imágenes que rodearon el filme. Así, la muestra se abre con el cartel del toro de Osborne y exhibe también la moto que conducía el personaje de Javier Bardem, una reproducción del vestido que Penélope Cruz lleva en la película y fotografías del rodaje realizadas por el propio Bigas Luna. La muestra también expone el León de Plata, guiones manuscritos por el realizador, carteles de la película en varios idiomas y la proyección de un fragmento del documental 'Aragón rodado', con declaraciones de Jordi Mollà. 

Suscríbete para seguir leyendo