LOS GALARDONES DEL SÉPTIMO ARTE ESPAÑOL

El camino hacia el Olimpo del cine aragonés

Pilar Palomero e Isabel Peña vuelven a ser las grandes esperanzas para la temporada de premios

La directora aragonesa Pilar Palomero, autora de 'La maternal'.

La directora aragonesa Pilar Palomero, autora de 'La maternal'. / ÁNGEL DE CASTRO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

No hace muchos años que el cine aragonés recibiera alguna nominación en los diferentes premios con los que se reconocen las producciones españolas del año, era prácticamente una anomalía y poco menos que una gran sorpresa. Afortunadamente, aunque no sean tan lejanos, esos tiempos han pasado a mejor vida con la irrupción de jóvenes talentos aragoneses que, si bien es cierto que en algunas ocasiones con producciones que traspasan nuestras fronteras, han pasado a ocupar un lugar central en el cine español. Algo que tampoco ha pasado desapercibido en este 2022 que se cierra con un total de 14 nominaciones para las producciones aragonesas entre los galardones de los productores (Forqué), los críticos (Feroz) y los académicos (Goya).

Y, entre todas ellas, aparecen dos nombres propios, el de Pilar Palomero y el de Isabel Peña. La primera, tras arrasar en los galardones hace dos años con su ópera prima, 'Las niñas', ha vuelto a entrar en las categorías importantes con su segundo largometraje, 'La maternal', si bien la competencia este año es muy dura y tiene complicado conseguir llevarse alguna estatuilla. Eso sí, las tres nominaciones en los Feroz (dirección, actriz protagonista con Carla Quílez y actriz de reparto con Ángela Cervantes) y el mismo número en los Goya (película, dirección y actriz de reparto) no se las quita nadie.

Para llegar más lejos tiene enfrente a películas como 'As bestas', 'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'Modelo 77'... Todas ellas con un gran recorrido en taquilla y que, sin duda, cuentan con una legión de aficionados que no pondrán nada sencilla la papeleta a La maternal que, en cualquier caso y pase lo que pase, ya es una de las grandes películas españolas del año.

Isabel Peña, a por otro Goya

Por su parte, la también zaragozana Isabel Peña sigue dando muestras de la buena entente que forma con Rodrigo Sorogoyen ya que tras ganar en el año 2019 el Goya a mejor guion original por 'El reino', vuelven a estar nominados este año por su trabajo en 'As bestas', tanto en los Goya como en los Feroz. Peña, además, cuenta con la ventaja de estar nominada por el filme que es el gran favorito a arrasar en la gala que se celebrará en Sevilla el 11 de febrero ya que los académicos la han nominado hasta el 17 categorías... y ya se sabe que cuando una película entra en dinámica ganadora acaba haciéndose con la mayoría de los galardones.

Paula Labordeta y Gaizka Urresti, codirectores de 'Labordeta, un hombre sin más'.

Paula Labordeta y Gaizka Urresti, codirectores de 'Labordeta, un hombre sin más'. / ÁNGEL DE CASTRO

Junto a ellas dos, aparece el documental más visto del año en cines, 'Labordeta un hombre sin más', que, dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, recorre el lado más personal de uno de los aragoneses más ilustres. La producción, si bien se ha quedado fuera en la carrera por los Feroz, sí ha conseguido su nominación tanto en los Forqué (los primeros que se entregan, el próximo 17 de diciembre en Madrid) como en los Goya. Aún así, tampoco será sencillo que acabe consiguiendo alguno de los premios ya que los rivales son de altura. En los Goya se medirá con A las mujeres de España. 'María Lejárraga', de Laura Hojman; 'El sostre groc (El techo amarillo)', de Isabel Coixet; 'Oswald. El falsificador', de Kike Maíllo; y 'Sintiéndolo mucho', de Fernando León de Aranoa, que retrata a Joaquín Sabina. A favor de Gaizka Urresti (vasco de nacimiento aunque afincado en Aragón desde hace muchos años) juega que no es un desconocido para la Academia de cine ya que ya ganó un Goya en la categoría de cortometraje de ficción con 'Abstenerse agencias'.

La guionista zaragozana Isabel Peña, nominada por 'As bestas'.

La guionista zaragozana Isabel Peña, nominada por 'As bestas'. / JAIME GALINDO

Otros aragoneses

Pero, además, los Premios Feroz también han reconocido el trabajo de otros aragoneses. Es el caso del fotógrafo Jorge Fuembuena, nominado en la categoría de mejor cartel por su labor en 'Cerdita', misma película que opta también a mejor tráiler, obra de otra aragonesa, Marta Longás. Carla Pérez de Albéniz, por su parte, también puede lograr un Feroz por su labor de productora en la serie dramática, 'Rapa', que opta al título de mejor producción de la temporada.

Por último, aunque no haya acabado consiguiendo la nominación, hay que mencionar al cortometraje de Ignacio Lasierra, 'Parresia', que logró entrar en la prenominación de 15 en la categoría de ficción de donde salieron los cinco finalistas. 

Jorge Fuembuena opta a mejor cartel por su trabajo en 'Cerdita'.

Jorge Fuembuena opta a mejor cartel por su trabajo en 'Cerdita'. / JAIME GALINDO

EN LA CARRERA DE LOS PREMIOS

‘La maternal’, de Pilar Palomero

La aragonesa Pilar Palomero ha vuelto a colocar a 'La maternal' en todas las quinielas tras arrasar hace dos años en la temporada de premios con 'Las niñas'. Su segunda película ha conseguido tres nominaciones en los Goya (película, dirección y actriz de reparto con Ángela Cervantes) y otras tantas en los Feroz (dirección, actriz protagonista con Carla Quílez y actriz de reparto).

Isabel Peña con ‘As bestas’

Isabel Peña, la guionista zaragozana que trabaja codo con codo con Rodrigo Sorogoyen, tiene la opción de conseguir su segundo Goya tras conseguir la nominación con 'As bestas'. Además, también puede hacerse con un Feroz por la misma película en una gala que se celebrará en Zaragoza el 28 de enero.

‘Labordeta, un hombre sin más'

El documental de Paula Labordeta y Gaizka Urresti que retrata el lado más humano de José Antonio Labordeta ha sido nominado en la categoría de mejor documental tanto en los Premios Forqué como en los Goya. Los rivales no serán sencillos pero Urresti podría conseguir el segundo Goya de su carrera.

Jorge Fuembuena

El fotógrafo aragonés Jorge Fuembuena ha sido quizá la gran sorpresa de las nominaciones. Lo ha conseguido en una categoría diferente, que solo cuenta con reconocimiento en los Feroz, la de mejor cartel, merced a su trabajo en la película 'Cerdita', de Carlota Ruiz de Pereda, una de las sensaciones del año.

El tráiler de Marta Longás

Ya lo consiguió en el año 2020 con la película 'Akelarre', pero la aragonesa Marta Longás ha vuelto a entrar en la pelea por hacerse con un Premio Feroz gracias a que los críticos han valorado como uno de los mejores el tráiler que realizó de la película 'Cerdita'. En 2020 no acabó ganando el premio.

Carla Pérez de Albéniz

La serie 'Rapa', de Movistar+, cuenta entre sus productoras con Carla Pérez de Albéniz. La zaragozana, ganadora de un Goya por la dirección de producción en 'Mientras dure la guerra', tiene ahora la posibilidad de alzarse también con un Feroz (junto al resto de productores) a mejor serie dramática.

Suscríbete para seguir leyendo