LA PRIMERA EDICIÓN SE CELEBRÓ EN EL TEATRO DE LAS ESQUINAS

Dos compañías aragonesas participan en el Festival Rayuela en Sevilla

Teatro del Temple y Teatro Che y Moche participan en la cita que es en Sevilla

'Edipo', de Teatro del Temple, que se podrá ver en el Festival Rayuela de Sevilla.

'Edipo', de Teatro del Temple, que se podrá ver en el Festival Rayuela de Sevilla. / MARCOS CEBRIÁN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Con ilusión veterana afrontan los miembros de 12 de las compañías de teatro que forman En CompañíaS la organización de la segunda edición del Festival Rayuela. Un festival-encuentro teatral de carácter itinerante nacido en el 2021 en Zaragoza, en el Teatro de las Esquinas, y que este año se celebrará del 7 al 11 de diciembre en el Centro TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral) de Sevilla. Ocho espectáculos, foros sobre creación teatral y talleres de formación en campos como dramaturgia, actuación y dirección escénica integran la programación de este festival que cuenta para su celebración con el apoyo del Inaem.

Este año, dos compañías aragonesas, Teatro del Temple y Teatro Che y Moche, participarán en la cita con sus espectáculos 'Edipo' y 'Réquiem por un campesino español', respectivamente.

Acercarse al público de manera más directa

El aragonés Carlos Martín, director artístico del Teatro de las Esquinas, donde se realizó la primera edición de Rayuela, explica que este festival «es un encuentro hecho por y para creadores para acercarnos al público de manera más directa y también para generar espacios de reflexión y sinergias entre compañías, productores y artistas. Para En CompañíaS, este festival es una casa propia itinerante en la que vive el teatro».

Además de la exhibición de espectáculos, el Festival Rayuela pretende generar espacios de diálogo, de conversación y de formación. Dos foros y tres talleres se han programado este año dentro del festival y, en ellos, se hablará del mercado, de la distribución, de las nuevas compañías andaluzas y también de la improvisación y la narración en la tragedia griega. El miércoles, 7 de diciembre, tendrá lugar el primero de los talleres: 'Activar la narración en la tragedia griega', que impartirá precisamente Carlos Martín, director de Teatro del Temple.