UNA DÉCADA DE PROYECTO SOCIAL

Musethica clausura con un concierto en el Auditorio de Zaragoza su décimo aniversario

La sala Luis Galve celebra una actuación con la participación de 10 músicos ligados al proyecto en algún momento de su trayectoria

El concierto por el décimo aniversario de Musethica se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza.

El concierto por el décimo aniversario de Musethica se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza. / Jaime Galindo

D. M. B.

Avri Levitan (viola), Alicia Salas (viola), Maria Winiarski (viola), Julia Lorenzo (viola), José García (viola), Fernando Arias (violonchelo), Ángela Aguareles (violonchelo), Erica Wise (violonchelo), Mariano García (saxofón) y Stoyan Paskov (guitarra). Son los diez músicos que han participado en algún momento del proyecto Musethica y que esta mañana se han subido al escenario de la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza para conmemorar, de ahí que la cifra del número de artistas que participaron en la cita no fuera casual, el décimo aniversario del proyecto pergeñado por Carmen Marcuello y que ha tenido precisamente a Avri Levitan como uno de sus máximos valedores a lo largo de todo este tiempo.

Y es que el 19 de noviembre de 2012 tuvo lugar el primer concierto en el colegio público de educación especial Rincón de Goya en Zaragoza (esta misma semana precisamente se volvió a realizar un concierto conmemorativo en el mismo lugar). Y desde aquel primer concierto, Musethica ya cuenta con sedes en España, Alemania, Israel y Suecia, además de colaborar de forma habitual con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Lituania y Polonia.

A lo largo de este tiempo se han realizado casi 3.000 conciertos con la participación de más de 500 músicos, en colaboración con más de 800 centros sociales y para una audiencia de cerca de 120.000 personas.

Mariano García y Stoyan Paskov durante el concierto de este domingo.

Mariano García y Stoyan Paskov durante el concierto de este domingo. / Jaime Galindo

Un programa rico y variado

Con esa carta de presentación, Musethica ha puesto esta mañana el broche de oro a los actos de celebración con un concierto muy especial que ha cosechado amplios aplausos y ovaciones del público que se ha congregado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. A lo largo de la mañana del domingo, el público ha podido disfrutar de un programa con las siguientes piezas: 'Réquiem op. 66 para 3 chelos', de David Popper; 'Fantasía para 4 violas', de York Bowen; 'Concierto para 4 violines en si menor op. 3 Nr. 10, RV 580', de Antonio Vivaldi; 'Chaconne para 4 violonchelos', de Johann Sebastian Bach; y 'Concierto de Brandemburgo nº 6', también de Bach.

De cara al futuro, y como resume Carmen Marcuello, la precursora e ideóloga del proyecto, la pretensión es «seguir soñando a lo grande». Y es que el balance de estos 10 años confirma que Musethica es un proyecto tan necesario como imparable. El concepto que practica, que conecta el ámbito académico de la música clásica con la ciudadanía, ha trascendido muchas fronteras desde sus inicios y es un camino que tienen claro que deben seguir recorriendo. Su método permite a jóvenes músicos seleccionados por el jurado internacional de Musethica trabajar de forma intensiva con profesorado de prestigio internacional durante una semana y realizar entre 10 y 13 conciertos, la mayoría fuera de las salas de concierto tradicionales y con carácter gratuito.

Apoyo del público

Sin duda, el concierto en el Auditorio de Zaragoza con el que se ponía punto y final a las celebraciones del décimo aniversario para seguir trabajando de cara al futuro y seguir creciendo, ha sido el claro ejemplo de que Musethica se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del público y que demuestra la importancia social de la música en el camino de construir una sociedad mejor y más equilibrada. Y la constatación fehaciente es que todos los músicos que han participado en el proyecto no dudan en seguir colaborando con la actividad que, aunque pareciera una utopía en sus inicios, ha conseguido ya hacerse un nombre en el espacio cultural europeo. 

Suscríbete para seguir leyendo