La reactivación de un colectivo golpeado por la pandemia

Los artesanos de Aragón conquistan un año más la sala Multiusos

El sector planta cara a las grandes cadenas con sus piezas "originales y únicas". La tradicional feria de Navidad se celebra hasta el domingo en el Auditorio de Zaragoza con 86 expositores

Los artesanos de Aragón conquistan un año más la sala Multiusos

Los artesanos de Aragón conquistan un año más la sala Multiusos / Jaime Galindo

R. L. M.

Los artesanos de Aragón han vuelto a conquistar un año más la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Su tradicional feria de Navidad, que abrió sus puertas el pasado sábado y concluirá el próximo domingo, ha reunido en esta edición (la número 39) a un total de 86 profesionales, 35 de ellos de fuera de la comunidad. Cerámica, joyas, camisetas pintadas a mano, utensilios tallados en madera, juguetes artesanales, cuero, forja... La variedad y la oferta de piezas únicas y originales está más que garantizada en la feria.

De hecho, ese es uno de los grandes valores añadidos que reivindica en esta cita la Asociación de Artesanos de Aragón: la diferenciación. «Nuestras piezas son originales y únicas, algo que no pueden ofrecer las grandes cadenas», ha destacado el presidente de la asociación, Ángel Vilella, que también ha reivindicado su «trato personalizado»: «La gente cada vez aprecia más lo que hacemos y tiene ganas de salir un poco de internet y ver y tocar las piezas in situ».

En este sentido, la anterior presidenta de la asociación, Susana Martín, ha defendido los valores del comercio de proximidad frente a las grandes firmas y la frialdad de internet. «Apostamos por un consumo más sostenible, que deje menos huella de carbono y por piezas que son pequeñas obras de arte. En definitiva, se trata de comprar poco y comprar mejor», ha indicado Martín, que también está presente en la feria con su estand de vidrio artístico.

La Multiusos ha atraído a un buen número de visitantes durante la mañana de este martes, una afluencia que se está manteniendo desde el inicio de la feria, con entre 1.500 y 2.200 asistentes cada uno de los días. «Estamos en las mismas cifras del año pasado y con las ventas también estamos satisfechos, parece que la gente está gastando un poco más», ha comentado Vilella.

Esta 39 edición es la primera sin aforo restringido desde 2019, tras dos años marcados por la pandemia. «En 2020 pudimos celebrar la feria en la Multiusos, pero fue una excepción porque estas citas se suspendieron en casi todas las localidades por culpa del virus, algo que notamos mucho los artesanos», ha lamentado Vilella.

En los 86 estands de la feria (siete más que en la edición del año pasado) puede encontrase todo tipo de artesanía, unas piezas que en muchas ocasiones podrían ampararse perfectamente bajo el concepto de arte. Como por ejemplo la joyería de autora que realiza la zaragozana Ana Carmen Moreno Cardiel o la cerámica de Marta Danés, que elabora en la localidad oscense de Serradúy. «La verdad es que son auténticas obras de arte, se nota que hay mucho trabajo detrás y por eso mismo lo compras más a gusto», ha indicado María Soler, una jubilada zaragozana que ha acudido a la sala Multiusos junto a su amiga Begoña.

La apuesta por internet

La mayoría de artesanos (la asociación aragonesa aglutina a unos 160 profesionales) está presente en internet. Todos saben que es un medio útil para comercializar sus productos, aunque también saben que no siempre es fácil. «Para posicionarte bien hay que dedicarle esfuerzo y dinero, pero si quieres tener visibilidad hay que estar ahí», han indicado desde un estand de bisutería.

Según Martín, lo ideal es que el colectivo pueda compaginar los dos canales. Por eso mismo, la asociación aragonesa ha promovido en los últimos meses una pequeña muestra en su sede del antiguo matadero. «La idea es hacer una cada mes o cada dos meses, también para visibilizar nuestro Centro de Artesanía de Aragón porque aún hay gente que no nos conoce», ha concluido Martín. 

Suscríbete para seguir leyendo