CINE

La Mirada Tabú comienza oficialmente en la Filmoteca

El festival proyecta en su primera jornada ‘Mensajes privados’, de Matías Bize

Los Antiguos Depósitos del Pignatelli acogen una exposición sobre Bigas Luna.

Los Antiguos Depósitos del Pignatelli acogen una exposición sobre Bigas Luna. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Filmoteca de Zaragoza acoge este viernes (20.00 horas) la inauguración oficial de la IX edición del Festival internacional de cortometrajes La Mirada Tabú. La sesión inaugural contará con las intervenciones de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la directora del festival, Vicky Calavia. 

Abrirá este reconocido certamen la proyección de 'Mensajes privados', de Matías Bize, ganadora del Premio Festival de Málaga a Mejor Montaje y Mejor Actor de Reparto. El evento contará con una charla con el autor en 'streaming'.

En la inauguración también se presentará la instalación 'La caja mágica', de la artista Susana Vacas, que se podrá ver en la propia Filmoteca hasta el 17 de diciembre. Y la jornada inaugural terminará con una Fiesta Tabú, con DJ Enrico en la Casa Magnética, que cuenta con la colaboración de Grandes Vinos.

Varios eventos previos

Esta nueva edición viene precedida de varios eventos que han despertado gran interés y expectación, como la exposición 'Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, Jamón', que se podrá visitar hasta final de mes, en los Antiguos Depósitos de Agua de Pignatelli.

La novena edición de este festival arranca con cifras de récord: ya que se han presentado a concurso más de 2.500 obras, todas ellas centradas en ofrecer diversas miradas sobre el concepto tabú. La Filmoteca de Zaragoza acogerá este sábado, a las 18.00 horas, la primera sesión de exhibición de los cortos a concurso, y a las 20.00 horas, la proyección homenaje a Pasolini, de su película 'Mamma Roma'.

El domingo la jornada comenzará con un Vermú-performance Bigas Luna, a cargo de Alberto Monreal y Neo Fénix, en el Café Botánico. Por la tarde, a las 18.00, segunda exhibición de cortos a concurso, y a las 20.00, actuación de presentación de la Banda Sonora del Original del Festival, creada por Crisálida y Octavio López Millán, y cuyo estreno es una de las novedades de esta edición, una de las más ambiciosas hasta la fecha. La sesión terminará con un homenaje Carl Theodor Dreyer, con la proyección de Dies Irae.