El legado del gran bailarín y coreógrafo Antonio Gades (Elda, 1936-Madrid, 2004) se subirá a las tablas del Teatro Principal del 15 al 18 de diciembre. 'Fuego', el ballet que el alicantino y el cineasta oscense Carlos Saura crearon en 1989 inspirándose en 'El amor brujo' de Manuel de Falla, se podrá disfrutar por primera vez en Zaragoza tras haber sido estrenado en España en el año 2014 y haber girado desde entonces por varias ciudades del país. Este espectáculo fue la última de las colaboraciones del ya mítico tándem difusor del flamenco Gades-Saura y siguió la misma pauta que habían seguido con 'Carmen': primero realizaron la película y luego el ballet.

Por cierto, esta versión escénica de la novela de Mérimée aterrizó hace justo un año en el Teatro Principal de la capital aragonesa, así que este 'Fuego' servirá para reivindicar de nuevo los talentos creativos de Gades y Saura. «Ojalá esta relación con Zaragoza se afiance y podamos volver en los próximos años», ha señalado este viernes la presidenta de la Fundación Antonio Gades, María Esteve. La actriz, hija del bailarín alicantino y Pepa Flores (Marisol), ha presentado el espectáculo junto a la directora general de la fundación, Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades.

Inspirado en 'El amor brujo' de Falla, 'Fuego' llega la próxima semana a la ciudad con una producción de primer nivel y más de 20 artistas sobre el escenario, entre bailarines, cantaores y guitarristas. «Esta es la obra más flamenca de Gades», ha asegurado Eiriz, que ha prometido «un viaje de sensaciones» a los espectadores. El amor a la familia, el sentimiento de libertad, la muerte, la pasión, la belleza... Todo eso y más se conjugan en un ballet inspirado en la genial partitura de Falla. «Ese sello Gades-Saura permitió unir sobre el escenario la música culta con el flamenco, lo que aporta mucha autenticidad», ha explicado Eiriz.

Como aseguró en vida el propio Gades, esta versión escénica es muy diferente a la cinematográfica (la película 'El amor brujo' dirigida por Saura en 1986). «Carlos y yo contamos otra historia. Nos servimos de la banda sonora del filme cantada por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos, pero cambiamos el orden de los extractos a los que yo he añadido flamenco y numerosas músicas populares que no figuran en la película», explicó en su día el propio coreógrafo alicantino.

De hecho, la Semana Santa y la Navidad flamencas, incluso la romería de El Rocío, están muy presentes en este 'Fuego'. «Este es un ballet más de sensaciones y ahí reside el talento del coreógrafo, en contar una historia sin utilizar las palabras», ha indicao Eiriz, que ha subrayado que este espectáculo es también «un homenaje a la mujer».

María Esteve, hija de Antonio Gades y presidenta de su fundación, y Eugenia Eiriz, viuda del bailarín alicantino, han presentado este viernes el espectáculo ‘Fuego’. ángel de castro

El estreno de 'Fuego' se produjo en París en 1989, después giró por medio mundo pero en España no se pudo disfrutar hasta el año 2014, en una versión ya revisitada por la actual compañía Antonio Gades. «Esta es una obra muy particular porque dejó de hacerla en vida y la metió en un cajón», ha comentado Eiriz. Cabe recordar que el coreógrafo alicantino vivió en esos años un complicado momento personal, con el fallecimiento de su padre y de su hermano y su separación matrimonial con Marisol. De hecho, este estado de ánimo se refleja en 'Fuego', que intenta escapar de la fantasía del guion original contando la historia de una enajenación mental y rodeándola de una ambientación onírica y tenebrosa.

El objetivo de la fundación

La dirección artística del espectáculo corre a cargo de Stella Arauzo, que junto a Esmeralda Manzanas, Álvaro Madrid y Juan Pedro Delgado conforman el elenco de bailarines solistas. «Es una de las grandes producciones de esta compañía y supuso un éxito internacional», ha recordado el gerente del Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, que también ha participado en la presentación junto a la vicealcaldesa Sara Fernández.

El estreno en España de 'Fuego', que evidencia lo que puede ocurrir cuando se unen los talentos creativos de tres grandes (Falla, Gades y Saura), fue impulsado por la propia fundación (creada por Gades meses antes de fallecer) para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del alicantino. El objetivo de la entidad es proteger y divulgar su legado artístico. Así, ya ha llevado a escena sus cinco grandes obras: la 'Suite de flamenco', 'Bodas de Sangre', 'Carmen', 'Fuego' y 'Fuenteovejuna'.