AÚN SE DESCONOCE EL CARTEL

El Vive Latino volverá a Zaragoza el 8 y 9 de septiembre

El recinto de la Expo será la sede de la segunda edición de la cita que se realizará en España

Amaral fue uno de los conciertos estrella de la primera edición del Vive Latino en Zaragoza

Amaral fue uno de los conciertos estrella de la primera edición del Vive Latino en Zaragoza / Jaime Galindo

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Es cierto que el anuncio se ha demorado más de la cuenta ya que se esperaba que llegara mucho antes, pero apenas hace unos minutos, los promotores del Vive Latino España han confirmado que el festival volverá a celebrarse en el recinto de la Expo de Zaragoza el 8 y 9 de septiembre de 2023.

Lo han hecho a través de sus redes sociales y sin más anuncio que la fecha y el lugar. Con un escueto Volvemos lanzado a las 21.29 horas, el Vive Latino España confirmaba el secreto a voces. Y es que nada más concluir la primera edición, Nacho Royo ya decía a este diario que ya se ponía a trabajar en la edición de 2023 aún sin querer confirmar al 100% que se volvería a realizar. Desde entonces, todo han sido señales que indicaban que el festival se volvería a realizar en Zaragoza si bien es cierto que alguna duda se había lanzado al aire dado que las fechas apremiaban.

Y es que, aunque se desconoce el cartel, se espera que se desvele en breve ya que es fundamental para la cita (y esa era una de las claves por las que sorprendía que el anuncio se demorara tanto) comenzar la venta anticipada cuanto antes para aprovechar la campaña navideña.

Se espera que el cartel se anuncie en breve para iniciar la venta anticipada antes de Navidad

Para la edición de este 2023 está por ver cuál será la línea programática pero no se espera que difiera en demasía de la seguida en la primera edición ya que es una de las señas del festival.

Satisfacción del Ayuntamiento de Zaragoza

Pocos minutos después de que el anuncio llegara a las redes sociales y ya se hiciera viral ha llegado la primera reacción institucional, la de la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura del consistorio, Sara Fernández: «Desde el Ayuntamiento de Zaragoza estamos felices de que en 2023 vuelva a haber una segunda edición del Vive Latino España, un festival referente a nivel internacional en México durante mas de 25 años. Es una cita que, además de poner a nuestra ciudad en el centro de la agenda cultural a nivel nacional e inernacional, también tuvo un impacto económico directo muy importante para la ciudad por lo que desde el ayuntamiento hemos apostado por repetir la iniciativa desde el primer momento para ser un escaparate nacional e internacional de cultura», señaló.

El recinto de la Expo de Zaragoza volvió a acoger conciertos con el Vive Latino España.

El recinto de la Expo de Zaragoza volvió a acoger conciertos con el Vive Latino España. / Jaime Galindo

Según un informe realizado por el propio Ayuntamiento de Zaragoza, el festival Vive Latino dejó en la ciudad un impacto económico cercano a los 4 millones de euros cuantificables aunque la cifra, según indicó la propia Sara Fernández, es en realidad aún mayor ya que «no se cuantifica el impacto relativo a proyección exterior de la ciudad ni lo generado por aquellos visitantes que permanecieron en la ciudad más de tres días».

Casi 35.000 personas en la primera edición

El Vive Latino, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, congregó el año pasado a casi 35.000 personas sumando los dos días de celebración con un cartel en el que destacaron nombres como Vetusta Morla, Kase.O Jazz Magnetism, Amaral, Café Tacvba, Aterciopelados, Mon Laferte, León Benavente...

Finalmente, se utilizaron 33.736 entradas entre el viernes y el sábado de las cuales un 32% procedían de fuera de la ciudad y, en concreto, un 14,24% del extranjero, es decir, unas 5.000 personas de 40 nacionalidades diferentes.

Según estimó el consistorio, los visitantes nacionales (excluido el público de Zaragoza y provincia) realizaron un gasto medio de 170,55 euros por persona y día (511,65 euros si se suman los tres días del fin de semana) mientras que los extranjeros gastaron un poco menos, 166,99 euros de medio (500,97 euros en total. Así, entre estos dos grupos el gasto total asciende a 2.764.526,84 euros.