UNA PRODUCCIÓN IMPULSADA POR LA DGA

El mito de Romeo y Julieta llega en forma de ballet al Palacio de Congresos de Zaragoza

La compañía de danza zaragozana LaMov presenta este sábado y domingo un espectáculo de nueva creación dentro de la II Temporada de Lírica y Danza. El ciclo se cerrará el 21 de diciembre con una gala lírica en homenaje a Miguel Fleta

'Julietas y Romeos' se ha presentado este lunes en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

'Julietas y Romeos' se ha presentado este lunes en el museo Pablo Serrano de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

R. L. M.

El mito de Romeo y Julieta desembarcará en forma de ballet este sábado y domingo en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza. Lo hará de la mano de la compañía de danza aragonesa LaMov, que ha creado una rompedora versión en la que ha querido «transgredir en los tipos de amor».  'Julietas y Romeos', con trece bailarines sobre las tablas, contará además con la música en directo de la orquesta zaragozana Katharsis Ensemble.

El espectáculo forma parte de la II Temporada de Lírica y Danza, impulsada por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. El ciclo echó a andar el pasado noviembre con una versión actualizada de 'El Barbero de Sevilla' –que llenó dos días el Teatro Principal– y concluirá el 21 de diciembre en la sala Mozart del Auditorio con una gala lírica en homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta con piezas de las óperas ‘Carmen’ y ‘Tosca’.

Esta segunda Temporada de Lírica y Danza dio sus primeros pasos en 2020, en plena pandemia, con una temporada cero a modo de prueba. El año pasado continuó y esta edición es ya la de la consolidación, convirtiendo el ciclo en «el buque insignia de la programación cultural del Gobierno de Aragón». Los objetivos de esta apuesta de la DGA son claros: posicionar a Aragón en el circuito clásico y lírico nacional, implicar a artistas que habitualmente trabajan fuera de la comunidad, fidelizar al público y atraer a perfiles más jóvenes, tal y como ha recordado este lunes el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Víctor Lucea, en la presentación de los dos últimos espectáculos de la temporada.

Ambas propuestas son de creación propia, por lo que el reto ahora, tras su estreno en Zaragoza, es que puedan girar por otras ciudades. «Estamos estableciendo contactos con otras comunidades para ello. Lo bueno es que ahora tenemos capacidad para exportar cultura y posicionar a Aragón con propuestas de calidad», ha subrayado Lucea. 

Por el momento, el nuevo espectáculo de LaMov se podrá disfrutar este fin de semana en el Palacio de Congresos, donde la compañía zaragozana revisitará el mito de Shakespeare. 'Julietas y Romeos' retratará los diversos tipos de amor y las diferentes formas en que este puede manifestarse. Así, hará un recorrido desde el concepto de amor romántico, opresivo, idealizado, prohibido, imposible hasta el de poliamor. «Es un espectáculo diferente y arriesgado en el que nos centramos en el personaje de Julieta», ha indicado este lunes el director de LaMov, Víctor Jiménez.

Ballet con música en directo

Los movimientos de los trece bailarines que se subirán a las tablas irán acompañados de la música de la orquesta aragonesa Katharsis Ensemble (tocará en directo con 14 intérpretes), así como de la voz de la joven soprano Rosa Gomariz

Esta segunda temporada pondrá el broche de oro el próximo 21 de diciembre en la sala Mozart con una gala lírica en homenaje a Miguel Fleta. En concreto se quiere conmemorar el centenario del debut del tenor aragonés en el Teatro Real de Madrid. Un joven Fleta interpretó el rol de don José de ‘Carmen’ en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función acudió hasta la familia real. En esas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de ‘Carmen’ y otras cuatro de ‘Tosca’. Cien años después, el Auditorio de Zaragoza acogerá una gala con piezas de estas dos óperas, populares y atractivas para el público, pero con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze. La música correrá a cargo de la Orquesta Reino de Aragón bajo la dirección de Ricardo Casero.

Ambos espectáculos contarán con el atractivo añadido de tener unos precios «muy populares» (desde 15 euros), como ha destacado Lucea.

El proyecto de la orquesta sinfónica sigue avanzando

Aragón ha comenzado a dar este año los primeros pasos para poner fin a lo que la DGA define como una «anomalía cultural»: que la comunidad sea la única pluriprovincial de España sin una orquesta sinfónica de titularidad pública. El presidente Javier Lambán anunció el proyecto en noviembre del año pasado y durante este 2022 el departamento de Cultura se ha dedicado a construir todo el «armazón» técnico y jurídico (la orquesta nacerá bajo la fórmula de una fundación). «El proyecto está en cocina y con la receta avanzada. Esperamos poder presentarlo en el primer tercio de 2023», ha dicho este lunes el director general de Cultura, Víctor Lucea. La orquesta podría contar con unos 60 músicos más algunos empleados técnicos.