LA VUELTA A LA VIDA DEL RECINTO EXPO

El festival Vive Latino deja en Zaragoza un impacto económico de 4 millones de euros

Aunque las negociaciones todavía no han comenzado, todo apunta a que la cita seguirá celebrándose en la capital aragonesa

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

El festival Vive Latino dejó en Zaragoza un impacto económico cercano a los 4 millones de euros, según acaba de anunciar la vicealcaldesa de la capital aragonesa, Sara Fernández, que, aún así, ha señalado que la cifra es en realidad aún mayor ya que "no se cuantifica el impacto relativo a proyección exterior de la ciudad ni lo generado por aquellos visitantes que permanecieron en la ciudad más de tres días".

Según los datos que ha desvelado la vicealcaldesa, finalmente fueron 33.736 las entradas que se utilizaron entre el viernes y el sábado de las cuales un 32% procedían de fuera de la ciudad y, en concreto, un 14,24% del extranjero, es decir, unas 5.000 personas de 40 nacionalidades diferentes.

Así, según ha estimado el consistorio, los visitantes nacionales (excluido el público de Zaragoza y provincia) realizaron un gasto medio de 170,55 euros por persona y día (511,65 euros si se suman los tres días del fin de semana) mientras que los extranjeros gastaron un poco menos, 166,99 euros de medio (500,97 euros en total. Así, entre estos dos grupos el gasto total asciende a 2.764.526,84 euros.

Trabajadores del festival y gastos propios de la cita

A estas cifras hay que añadir, según ha explicado la propia Fernández, el gasto que han hecho en la ciudad los profesionales de fuera de la comunidad que han venido a trabajar al evento de manera directa o indirecta (en labores de montaje, suministros de servicios...), un total de 971 personas. Estimando que cada uno de ellos ha estado en la ciudad una media de cinco días y su gasto medio se ha considerado en 130 euros, el dinero que han dejado en la ciudad ha sido 22.880 euros al día, 114.400 euros en total.

Faltarían 950.000 euros que salen del gasto que ha habido dentro del festival y la inversión de la organización en empresas y personal de Zaragoza, es decir, salarios de trabajadores, gasto en hostelería, en proveedores, en gastos de producción, publicidad...

El Vive Latino continuará en la ciudad

Estos datos, para Sara Fernández, "vienen a avalar la apuesta que hizo este equipo de gobierno por un evento que proyectara la imagen de la ciudad al exterior. El Vive Latino ha puesto a Zaragoza en el mapa como atractivo turístico y económico". Por todo eso, "vamos a intentar que el festival se quede en la ciudad en 2023". Aunque las dos partes tienen buena predisposición para que eso suceda, Sara Fernández, ha señalado que "aún no han empezado las negociaciones" ya que estaban esperando a tener todos los datos. "Los promotores, en cualquier caso, ya nos manifestaron que estaban muy contentos por el resultado y, sobre todo, los artistas se mostraron encantados del lugar". Así las cosas, nadie duda de que el Vive Latino continuará en Zaragoza el año que viene.

El Gobierno de Aragón, "muy contento y satisfecho"

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, también se ha referido este miércoles a estos datos al afirmar, en declaraciones a los medios de comunicación, que desde el Ejecutivo autonómico están “muy contentos” y “satisfechos” con el “impacto positivo que ha tenido el Vive Latino en la ciudad de Zaragoza y en la Comunidad”.

Lucea ha indicado que desde el Gobierno aragonés están “a favor” de que el festival tenga continuidad en Zaragoza y ha explicado que saben que este tipo de celebraciones “refuerzan la posición de Aragón como tierra de talento, de cultura, de música”.

Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico “trabajará para que, en próximas ediciones del Vive Latino, los músicos y artistas aragoneses puedan contar con un espacio propio en el entorno del festival”, con el fin de que el público “de todo el mundo” conozca el talento que atesora el territorio.