ÓBITO

Fallece el ilustrador zaragozano Calpurnio, creador de Cuttlas

El dibujante es el autor del cartel del Salón del Cómic de Zaragoza de este año que comienza mañana

Calpurnio, cuando recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés en el año 2016.

Calpurnio, cuando recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés en el año 2016. / ÁLVARO SANCHEZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El dibujante aragonés Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón), Gran premio del Cómic Aragonés en el año 2016, ha fallecido tras una larga enfermedad. El ilustrador que es, además, el autor del cartel de esta edición del Salón del Cómic de Zaragoza que comienza este viernes es el creador de ‘El bueno de Cuttlas’ y es uno de los historietistas más valorados en España.

Calpurnio (Zaragoza, 1959) se forjó en revistas como ‘El Víbora’ y el ‘Makoki’ desde donde, además, tuvo la oportunidad de dar el salto internacional ya que formó parte de revistas de otros países como ‘Morning’ (Japón) y ‘Animal’ (Brasil). Es autor, además, de numerosos trabajos audiovisuales y en artes gráficas, que incluyen carteles, portadas de discos, cómics, exposiciones, y películas de animación.

Cuttlas en la historia

Con su personaje emblemático, Cuttlas, muñeco minimalista concebido con trazos simples y estilo naïf, Calpurnio nos relata las inquietudes y aventuras de un vaquero que, ubicado en la época actual, alterna los duelos a muerte y las historietas de aventuras y acción con sus meditaciones sobre la existencia, las relaciones humanas, la ciencia y el arte.

Entre sus obras destacan títulos como 'El hombre del Oeste', 'El pistolero molecular', 'El signo de los tiempos', 'Esto no es un cómic', 'Solo somos monigotes', 'El vaquero samurái' y 'Mundo Plasma'.

El cartel del Salón del Cómic de Zaragoza de este año, obra de Calpurnio.

El cartel del Salón del Cómic de Zaragoza de este año, obra de Calpurnio.

Pésame y lamento

El Salón del Cómic de Zaragoza, a través de sus redes sociales, ha sido uno de los primeros en lamentar su fallecimiento con un emotivo mensaje: «Ha fallecido Calpurnio, padre de Cuttlas, autor del cartel de esta edición y uno de los mayores talentos que ha dado el cómic. En 2016 recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés y solo le devolvimos una milésima parte del cariño que nos dio».

.

.

También la editorial Blackie Books con la que últimamente había trabajado en varios proyectos (con ilustraciones para la Odisea o La Iliada) también mostró ayer su pesar: «Sabíamos que estaba enfermo, pero nos daban esperanzas su incansable entusiasmo, y la fe y la ilusión con las que se sumergía en el nuevo proyecto que habíamos emprendido juntos, la edición de 'El libro del Ta'o, de Lao Tsé (...) La última vez que hablamos, le dejamos dibujando al viejo Lao Tsé, montado en su buey, que iniciaba su viaje. Hoy Calpurnio ha emprendido el suyo... Eduardo, cómo te echamos de menos».

Calpurnio fue colaborador habitual en revistas, además de las de cómic, como 'Interviú' y 'Valencia Plaza' y en medios de prensa diaria como 'Heraldo de Aragón', 'El País' y 20 'Minutos'.

Cuando recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés en 2016, el dibujante se mostró exultante y bromista: «Es un orgullo por un lado que hayan pensado en mí porque es el primer galardón que recibo no por una obra concreta sino por mi trayectoria pero, por otro lado, soy consciente de que cuando te dan un premio de estos es que quizá estás cerca del final».