EN EL RECINTO DE LA EXPO

Calamaro, Juanes, Julieta Venegas, M-Clan y Viva Suecia, en el Vive Latino Zaragoza de 2023

38 artistas componen un cartel en el que no repite ninguno con respecto a la primera edición. Las entradas ya están a la venta para la cita que se celebrará el 8 y 9 de septiembre en el recinto de la Expo

Nacho Royo, Víctor Lucea, Enrique Torguet y Sara Fernández, en el Espacio Ambar, donde se ha presentado el festival Vive Latino Zaragoza.

Nacho Royo, Víctor Lucea, Enrique Torguet y Sara Fernández, en el Espacio Ambar, donde se ha presentado el festival Vive Latino Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Rubén López

Rubén López

Los promotores del Vive Latino Zaragoza ya confirmaron el pasado domingo que el festival volverá a desembarcar en el recinto de la Expo en 2023 –se celebrará el 8 y 9 de septiembre–, así que solo quedaba por despejar la otra gran incógnita: los artistas que integrarán el cartel. La incertidumbre ha llegado este jueves a su fin en una rueda de prensa celebrada en el Espacio Ambar de Zaragoza y lo cierto es que la espera ha valido la pena porque el festival ha logrado conformar un cartel de lujo. Figuras de primer nivel como Andrés Calamaro, Juanes, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Jorge Drexler, Loquillo, Ana Tijoux, M-Clan, Lila Downs, y Viva Suecia, entre otros, actuarán dentro de nueve meses a orillas del Ebro en una cita que podría significar la consolidación del festival a este lado del Atlántico . 

Tras un anuncio que quizá se ha demorado más de lo previsto, la organización ha decidido esprintar en la carrera hacia su segunda edición para aprovechar la campaña navideña. Las entradas ya están a la venta en la web del festival y en Ticketmaster a un precio promocional de 105 euros para los días (incluidos los gastos de gestión de 6 euros). Posteriormente (quizá a mediados o finales de enero), se abrirá la compra para cada una de las jornadas por separado y se informará de qué artistas tocan cada día. En ese momento los precios ascenderán.

El resto del cartel

El buen sabor de boca que dejó el pasado septiembre la primera edición animó a sus promotores (y a compañeros de viaje fundamentales como el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA) a ponerse a trabajar de cara a una segunda edición. La organización confía ahora que el gran cartel anime la venta de entradas cuanto antes para garantizar una base sólida de asistentes.

A la primera edición acudieron cerca de 35.000 personas entre los dos días, una cifra ligeramente inferior a las previsiones iniciales. Eso sí, en la edición de 2023 habrá aforo limitado. Según ha indicado este jueves el promotor del festival, Nacho Royo, un máximo de 22.000 personas podrán acceder al recinto de la Expo cada una de las dos jornadas con el objetivo de priorizar la comodidad de los asistentes.  

Los 38 artistas que componen el cartel (no repite ninguno con respecto a la primera edición) confirman que la organización ha decidido seguir una línea continuista, con grandes artistas del otro lado del Atlántico y bandas de primer nivel del pop-rock español: Lori Meyers, Carolina Durante, Sidecars, Delaporte, Depedro, Elefantes, Fuel Fandango, Panteón Rococó, Carla Morrison, Xoel López, Tachenko, Gran Bob, Morgan, Natalia Lacunza, Muchachito Bombo Infierno, No te va a gustar, Erin Memento, Los Bengala, Los Bunker, Dani Fernández, Los Zigarros, Sara Hebe, Sexy Zebras, Los Santos Inocentes, Mastodonte, Lucia Tacchetti, Camilo Séptimo y Calavera completan el cartel.

El Vive Latino congregó a casi 35.000 personas en su primera edición en el recinto Expo de Zaragoza.

El Vive Latino congregó a casi 35.000 personas en su primera edición en el recinto Expo de Zaragoza. / Jaime Galindo

Todos ellos (hay 56 Grammys Latinos y hasta tres premios Oscar en la lista) se darán cita en la Expo en torno a tres escenarios, en las mismas ubicaciones que el pasado septiembre. El recinto volverá a ocupar 86.000 metros cuadrados, con una longitud de 1,2 kilómetros lineales.

Royo ha comentado que han estado muy pendientes de las opiniones vertidas en las redes sociales durante la primera edición. Por eso, en 2023 actuarán más artistas americanos (un total de 15 frente a los ocho del pasado septiembre), mientras que también se ha duplicado la presencia de artistas femeninas. Las propuestas aragonesas aumentarán asimismo, con Gran Bob, Erin Memento, Los Bengala, Los Santos Inocentes, Tachenko y Calavera como representantes de la música de la comunidad.

Cartel del Vive Latino Zaragoza de 2023.

Cartel del Vive Latino Zaragoza de 2023. / Servicio Especial

La declaración sobre Bunbury

Preguntado por qué artista le hubiera gustado traer al festival, Royo ha asegurado que Enrique Bunbury. Y justo después ha deslizado una frase que ha generado sorpresa en más de uno: «Estoy convencido de que en posteriores ediciones volverá». No hay que olvidar que Royo ha sido mánager de Bunbury durante muchos años, así que su declaración ha podido abrir una ventana de optimismo a más de un fan del artista zaragozano.

Cuando el Vive Latino anunció su aterrizaje en la capital aragonesa (estaba previsto que se celebrara en 2020 y 2021 pero la pandemia lo impidió), la organización ya dejó claro que llegaba a la ciudad con vocación de permanencia. Royo ha vuelto a incidir este jueves en este sentido: «Por nuestra parte ya dijimos que venimos para quedarnos y lo mantenemos», ha dicho Royo, que ha puntualizado que también dependerá del apoyo de las instituciones (no hay que olvidar que en 2023 hay elecciones municipales y autonómicas).

Impacto económico

Su arraigo en Zaragoza sería sin duda una gran noticia para Zaragoza y para todo Aragón. Porque un festival de estas características (sin zona de acampada, además) genera un impacto enorme en diferentes sectores. Según datos del ayuntamiento, la primera edición dejó un impacto económico directo cercano a los cuatro millones de euros. «Este es un festival de ciudad. Los asistentes de fuera la visitan y se alojan aquí», ha subrayado la vicealcaldesa Sara Fernández, que ha participado en la presentación. También ha asistido el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, que ha deseado que en el medio plazo el festival pueda «permeabilizar» en todo el territorio aragonés.

Por el momento, el Vive Latino, que se celebra en México DF desde 1998, ya ha permitido en su salto al otro lado del charco reivindicar culturalmente un espacio como la Expo y dejar claro que Zaragoza no puede permitirse el lujo de desaprovechar un escenario como el anfiteatro.