LA CITA CON EL NOVENO ARTE

‘La pequeña genia’, de Álvaro Ortiz, mejor obra aragonesa en los Premios del Cómic

Los premios rinden un sentido homenaje a los fallecidos Calpurnio y Chefo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fernando de Felipe (Zaragoza, 1965) ha recibido el aplauso cerrado del tebeo aragonés y nacional anoche en la gala de los XII Premios del Cómic Aragonés. El autor de obras como 'El hombre que ríe' y 'Museum' se ha alzado con el Gran Premio del Cómic Aragonés 2022 en reconocimiento a toda su trayectoria. Este galardón ha puesto el broche a un acto lleno de emociones, en el que se desvelaron los nombres de los ganadores de una edición en la que el jurado valoró las más de 50 obras de autoría aragonesa publicadas en el último año.

'La pequeña genia' (Astiberri), el primer cómic para público infantil de Álvaro Ortiz, ha sido reconocido como Mejor Obra aragonesa. Las estatuillas de Mejor Guión y Mejor Dibujo aragoneses han recaído, respectivamente, en Juanarete, por 'La pitillera húngara' (GP Ediciones), y David Guirao, por 'San Juan de la Peña' (Mira Editores). 'Adoquín', la publicación infantil coordinada por Daniel Foronda y Daniel Capapé, se ha alzado como Mejor Fanzine aragonés.

Fernando de Felipe recibe el Gran Premio del Cómic Aragonés en una cita con galardones muy repartidos

En las categorías no aragonesas, el premio a Mejor Obra Nacional fue para 'Mi vida sin rosa' (Fandogamia), de la granadina Lizth Bianc, y el premio a Mejor Obra Internacional se fue hasta Corea del Sur, con 'Hierba' (Reservoir Books), de Keum Suk Gendry-Kim.

Bernal, Diego Peña y Rafa Blanca

La gala, conducida por el dibujante Bernal, el humorista Diego Peña y el actor Rafa Blanca, ha tenido un emotivo recuerdo para dos queridos dibujantes fallecidos recientemente. Así, ha habido unas emotivas palabras dedicadas a Calpurnio, autor además del cartel del Salón de este año, del que se ha destacado que «fue y será modernidad, y por eso mismo, desde ya, ha entrado en el olimpo de los clásicos del cómic y de la cultura. Su trayectoria representa además muy bien la esencia del cómic aragonés y de este Salón, porque sus inicios fueron en un fanzine, 'El Japo', y sus últimos trabajos han sido ilustrar la 'Ilíada' y la 'Odisea'».

La gala tampoco ha olvidado a José Luis Acín 'Chefo', dibujante del colectivo Malavida y activo colaborador del Salón del Cómic de Zaragoza, a quien El Gran Bob ha recordado interpretando una canción.