ORGANIZADO POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Auditorio de Zaragoza se rinde al genio de Miguel Fleta en su recuerdo

La sala Mozart vive una gran noche homenaje a su figura

Un momento de la interpretación de 'Carmen' en el homenaje a Fleta.

Un momento de la interpretación de 'Carmen' en el homenaje a Fleta. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Orquesta Reino de Aragón, de la mano de la batuta de Ricardo Casero, ha sido la protagonista esta noche del homenaje a Miguel Fleta en el centenario de su debut en el Teatro Real que auspiciado por el Gobierno de Aragón ha clausurado la II Temporada de lírica y danza.

Con un programa muy medido, la ORA ha acompañado a Ketevan Kemoklidze (Carmen), Raquel Lojendio (Micaela) y Marco Evangelisti al piano en la interpretación de los fragmentos más destacados de la ópera 'Carmen', de Georges Bizet; y ha hecho lo propio en la segunda parte del programa con Iwona Sobotka (Tosca) y Alejandro Roy (Mario Cavaradossi) en los fragmentos de 'Tosca', de Giacomo Puccini.

Una representación que ha entusiasmado a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza que ha roto en aplausos a la conclusión de cada una de las piezas.

Una ópera que marcó la carrera de Fleta

Tradicionalmente para los melómanos y público en general, la ópera 'Carmen' ha estado siempre vinculada a la voz y a la figura de una mujer, una mezzo quien la protagonizaba. En la época dorada de Miguel Fleta, el protagonista indiscutible de dicha ópera fue el tenor.

El debut del joven tenor en su presentación, en el Teatro Real de Madrid el martes día 7 de marzo de 1922, en el rol de don José de Carmen, se anunció con casi todas las localidades vendidas. Era tal la expectación, que llevó al coliseo real, con ocasión de la segunda función de Carmen a toda la sociedad madrileña, incluida la Familia Real.