EDITADO POR CABALLEROS DE EXEA

Petronila, la clave del reino

Xcar Malavida y Sergio Miguel Longás publican un libro ilustrado sobre la figura de la reina aragonesa

El banquete de la boda entre Petronila y Ramón Berenguer IV.

El banquete de la boda entre Petronila y Ramón Berenguer IV. / XCAR MALAVIDA

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Demasiado olvidada por la Historia hasta el punto de que a día de hoy sigue siendo una incógnita el lugar de su enterramiento (aunque muchos de los expertos se inclinan porque sus restos están en Barcelona, otra corriente cree que tienen que estar en Aragón), la figura de Petronila fue clave para la continuidad del Reino de Aragón y para sacarlo de una encrucijada complicada tras el fallecimiento de Alfonso I de Aragón y la subida al trono de su hermano Ramiro II El Monje.

Caballeros de Exea recupera ahora la historia de 'Petronila con un libro ilustrado' (un biocuento) obra de Sergio Miguel Longás y Xcar Malavida que ha realizado las ilustraciones, que con la asesoría histórica de Agustín Ubieto Arteta recupera la vida de la reina, tarea para la que se han encontrado con un gran hándicap, la escasez de fuentes históricas y de documentos donde se hable de Petronila.

Trayectoria coherente

Aún así, y fieles a la máxima del propio Ubieto («en estos casos hay que saber utilizar la imaginación, y hacer plausible el resultado manteniéndonos en lo verosímil, sin concesión a lo fantasioso»), Petronila. La continuidad del reino es una obra didáctica en la que se repasa la vida de la primera reina de Aragón que, fiel a los deseos de su padre, Ramiro II (que falleció con 71 años de edad, algo nada habitual para la época), no solo supo llevar el reino a buen puerto sino que lo hizo en una época en la que, tras casarse con 14 años con Ramón_Berenguer IV, conde Barcelona, consiguió convertir el condado en aliado garantizándose la paz en el este.

La portada del libro.

La portada del libro. / XCAR MALAVIDA

A lo largo del libro, Sergio Miguel Longás se va deteniendo en los episodios importantes de la vida de Petronila, la mayor parte de ellos relacionados con su estancia en los palacios, mientras va consiguiendo que el lector se empape no solo de los acontecimientos de la época y de la Historia de Aragón (uno de los principales objetivos de la asociación Caballeros de Exea) sino de las leyes y costumbres de un tiempo que, entre otras cosas, no dejaban que Petronila gobernara el reino aunque sí transmitirlo, de ahí, que Ramón Berenguer IV fuera el regente del Reino de Aragón en vida y Petronila solo gobernó tras el fallecimiento de este y hasta que, dos años después, abdicara en su hijo Alfonso II.

Ilustraciones de Xcar Malavida

En todo el relato destacan las 34 viñetas realizadas por Xcar Malavida. Sin dejar de lado sus trazos inconfundibles, el dibujante zaragozano consigue un resultado brillante que permite el acceso visual a la Historia de Aragón que se va desmenuzando en las páginas pares (las ilustraciones quedan en las impares) y logrando páginas especialmente reseñables como las de la boda de Petronila o las del nacimiento del primer heredero de la pareja (tuvieron finalmente cuatro descendientes, dos fueron mujeres), Pedro (posteriormente reinaría Aragón con el nombre de Alfonso II).

La niña Petronila en el monasterio de San Juan de la Peña.

La niña Petronila en el monasterio de San Juan de la Peña. / XCAR MALAVIDA

'Petronila. La continuidad del reino', que se publica en castellano, aragonés y catalán con un claro interés didáctico (y que ya se puede adquirir en cualquiera de las librerías), es el cuarto libro de la serie dedicada a la Historia de Aragón que edita Caballeros de Exea. Anteriormente, ya han visto la luz 'Rey de Reyes. Alfonso I, el Rey Batallador'; 'Ramiro II. El Rey de la campana'; y 'Pedro I. El comienzo de la expansión'. Y, por encima de todo, también es de resaltar la cuidada edición de tapa dura que hace que cualquiera de los libros de la colección sea un artículo de notable valor artístico.

Desde luego, desde que Caballeros de Exea decidió iniciar esta serie de libros ilustrados con el fin de que la Historia de Aragón se hiciera un hueco más importante a la hora de la enseñanza, se ha abierto una ventana a una mayor transmisión del conocimiento y, sobre todo, a conocer una rica historia que tal y como explican los propios autores del libro, «nos llega de orgullo conocer y saber» sobre ella. 

Suscríbete para seguir leyendo